Menú

La Cámara de Comercio tumba los cálculos de Calviño: España crecerá un 40% menos

Dura revisión de previsiones del organismo que preside José Luis Bonet, presidente de Freixenet.

Dura revisión de previsiones del organismo que preside José Luis Bonet, presidente de Freixenet.
Nadia Calviño | EFE

La Cámara de Comercio recorta bruscamente su estimación de crecimiento del PIB español para el año 2022. Según el organismo que encabeza el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, la producción solo aumentará un 4,3% durante el presente ejercicio 2022, de modo que nos situaríamos un 40% por debajo del umbral del 7% proyectado por el gobierno de Pedro Sánchez en su cuadro macro.

Según el informe que ha presentado la Cámara de Comercio, el horizonte de crecimiento que baraja Moncloa nunca fue un supuesto realista, puesto que en el mejor de los casos se esperaba una mejora del PIB del 5,5% durante el presente año 2022. Sin embargo, el continuo deterioro de los indicadores macroeconómicos ha provocado una revisión a la baja en los cálculos de la institución, que ahora plantea el 4,3% como punto de referencia.

Lo peor de todo es que el deterioro de la situación golpeará especialmente a las familias españolas, que sufrirán un aumento medio de los precios cercano al 7% durante el conjunto del año 2022. Para ser precisos, la Cámara de Comercio opina que el IPC anual será del 6,7%, alcanzándose una tasa subyacente del 3,4%. Todo esto reducirá del 4% al 2% el ritmo de aumento del consumo privado, enfriando más aún el crecimiento.

En clave laboral, la nueva previsión avanza una subida del 3,2% en la ocupación, por debajo del 4,9% que se esperaba inicialmente. Esto significa que se va a crear un 35% menos de empleo de lo esperado, a raíz de un nuevo panorama económico en el que la "contrarreforma laboral" restará parte de la flexibilidad introducida en el exitoso replanteamiento del mercado de trabajo que desarrolló la ministra Fátima Báñez en 2012, bajo gobierno de Mariano Rajoy.

EthiFinance Ratings también recorta previsiones

No es esta la única revisión a la baja del crecimiento que se ha conocido esta semana. EthiFinance Ratings, la firma de calificación de deuda que hasta ahora venía siendo conocida como Axesor, también ha replanteado su previsión de crecimiento para el conjunto del año, moderando el aumento del PIB hasta el 5,3%. De nuevo, el 7% planteado por Pedro Sánchez y su gobierno se antoja inalcanzable.

La previsión de EthiFinance Ratings es que el consumo de los hogares pase de subir al 5,5% a aumentar al 4,6%. La inflación media anual prevista por la entidad será del 4,1%, aunque este promedio incluiría varios meses en niveles superiores al 7%. Parece evidente, pues, que el escenario de inflación sumado a un crecimiento mediocre va a tener un impacto muy duro en las expectativas económicas.

Se repite, pues, el ridículo observado en 2021, cuando una veintena de organismos corrigieron la contabilidad del gobierno "sanchista" y alertaron de que el crecimiento del PIB sería francamente inferior de lo anticipado por el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos. No solo eso: este mismo 2022, los cálculos presentados por la Comisión Europea, el FMI, el servicio de estudios del banco BBVA, el Banco de España o la AIREF ya se venían situando claramente por debajo de las cifras de crecimiento comunicadas por la responsable económica del gobierno, Nadia Calviño.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios