Menú

Carmen Basarán: "Tras este brutal ataque" a la caza "está el ecologismo ideológico"

La presidenta del Real Club de Monteros, Carmen Basarán, defiende en esRadio la dignidad de la caza y la manifestación del domingo en Madrid.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Carmen Basarán

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta del Real Club de Monteros, Carmen Basarán, defiende en esRadio la dignidad de la caza y la manifestación del domingo en Madrid.

Este jueves ha visitado los estudios de esRadio Carmen Basarán, presidenta del Real Club de Monteros, que estará este domingo en Madrid manifestándose a favor de la caza y el campo español. Basarán ha pasado por Es la Mañana de Federico donde ha defendido el campo español y la caza, no sólo como una actividad económica fundamental que supone una importante aportación al PIB nacional y al empleo, sino como una actividad esencial para conservar nuestro campo.

"Ahora que está tan de moda la palabra transversal, tenemos que decir que el mundo rural es transversal y en él estamos varios sectores", empezaba diciendo Basarán antes de comenzar una cerrada defensa del sector primario español y, en concreto, de su actividad: la caza.

"La caza es una inmensa riqueza para España, no sólo en puestos de trabajo, también en participación del Producto Interior Bruto y en la inversión porque los cazadores invertimos 300 millones de euros al año en conservación y en cuidar nuestros campos". Ecosistemas como la Dehesa, una maravilla natural sólo existente en España, serían imposibles e impensables sin la ganadería, la tauromaquia y la caza.

La ideología, en el centro del ataque a la caza

Basarán ha querido hacer énfasis en el "brutal ataque" que está sufriendo la caza en nuestro país, y que se articula mediante la ideología: "Detrás de todo esto, de este brutal ataque al mundo rural hay una ideología, está el ecologismo ideológico. Una ideología que hace que ahora en los colegios los niños nos vean como asesinos".

Después de recordar que las principales organizaciones ecologistas del mundo han nacido de cazadores, ha insistido en el afán ecologista y conservacionista de la caza. También ha sacado pecho del "bárbaro" trabajo que está haciendo el sector "por dignificar la imagen de la caza" y la riqueza que de ella emana.

En cualquier caso, decía Basarán que este problema ideológico trasciende la izquierda y la derecha, "en el campo hay mucha gente de derechas y de izquierdas", pero la ideologización de la ecología hace que se persiga la actividad, independientemente del espectro ideológico en el que se mueva la gente. Basarán señalaba cómo en el sector de la caza mucha gente se queja de que estos ecologistas ideológicos "lo único que buscan es la subvención y prohibir", y es lo que está sucediendo, señala.

Reivindicaciones

Además de una campaña para tratar de dignificar la caza en las escuelas, Basarán ha dicho que su club, así como el sector, está reivindicando que se evita que el código penal, tipifique como delito de lesiones cualquier lesión animal, algo que haría muchísimo daño a los ganaderos, cuando alguna de sus reses se roce con algún cercado de espinos. Y el problema es que esto ya se ha aprobado en un anteproyecto de ley.

Así, lo que solicitan los cazadores es que se retire el anteproyecto de la ley de derechos de los animales y las políticas anticaza que engloba, como la ley de núcleos zoológicos que ataca directamente a las realas (manadas de perros que se emplean en las monterías para mover la caza). Estas normas no prohíben directamente la caza pero la hacen imposible. "Es un brutal ataque indirecto a los cazadores", dice Basarán.

No nos manifestamos por la guerra de Ucrania

Frente a los medios de comunicación que señalan que la manifestación del campo prevista para este domingo a las 11:00 en Madrid, convocada también por el sector de la caza, está provocada por los efectos económicos de la invasión de Putin a Ucrania, Basarán ha recordado que la manifestación está convocada desde el mes de octubre, y nada tiene que ver con la situación ocasionada por el conflicto bélico.

En este sentido, Basarán ha invitado a todos los amantes del campo a unirse a la manifestación que les llevará desde Atocha hasta la Plaza de Juan Bravo "y pasaremos por todos los ministerios implicados, como Agricultura, Trabajo o Sanidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios