Menú
Alli donde estes

Inclusión financiera: derribando muros gracias a la educación

Banco Santander impulsa Finanzas para Mortales-Justicia Educativa con Instituciones Penitenciarias y SANFI.

Los cursos de Banco Santander para dar segundas oportunidades Economía Para Todos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Inclusión financiera: derribando muros gracias a la educación
Internos con su profesor y la dirección del centro | Sergio González

La educación financiera es una herramienta fundamental para que todo tipo de colectivos consigan no quedarse atrás en el reto de un mundo cada vez más digitalizado en el que los conocimientos financieros son esenciales en todo tipo de ámbitos. Además, la falta de conocimientos financieros aumenta el riesgo de exclusión y, por tanto, de desigualdad. Por ello, desde Banco Santander están plenamente comprometidos con la inclusión financiera de todos los colectivos de la sociedad. Por este motivo, lleva años facilitando acceso, financiación y educación financiera a micro emprendedores, particulares, familias y pymes en dificultades, emprendedores sociales o colectivos en riesgo de exclusión.

La entidad se ha propuesto empoderar financieramente al menos a 10 millones de personas entre 2019 y 2025. Por ahora, cerca de 7,5 millones de personas ya han recibido ayuda en esta materia.

Un ejemplo de lo que este tipo de programas pueden hacer por los que más lo necesitan es el que está desarrollando Banco Santander en centros penitenciarios de toda España. Bajo el nombre Finanzas para Mortales-Justicia Educativa, los formadores voluntarios de la entidad se desplazan a los centros penitenciarios para dotar a los internos de conocimientos financieros básicos y poder volver a tener una vida plena tras cumplir condena.

Solo en 2021, el programa Finanzas para Mortales impulsado por el Santander ha llegado a 75.320 personas. El centro penitenciario de Burgos ha sido "pionero" en acoger un taller de Finanzas para Mortales-Justicia Educativa, como explica su directora, Elena Ramos, que cuenta que la "acogida ha sido espectacular".

Entre los internos que han asistido a estos cursos en Burgos está Ángel Lillo, que explica cómo lo aprendido ayuda a "no empezar desde cero" en el exterior, "si la persona quiere cambiar" o emprender algún negocio fuera. También ha asistido José Alberto Díaz, que explica que "si estás mucho tiempo dentro te desactualizas" y necesitas formación de este tipo.

Con ellos ha estado José María Sainz Pardo, el formador voluntario de Banco Santander, que resalta cómo la educación financiera es "muy importante" para una futura "reincorporación plena" en la sociedad. Desde el lado de los alumnos, destacan cómo el formador les ha tratado "de tú a tú" y eso "lo ha hecho más bonito". "Es necesario que haya empresas que vengan aquí y veamos que no estamos solos", cuentan.

Por su parte, Elena Ramos, directora del centro penitenciario de Burgos, cree que "este tipo de acciones organizadas por empresas como Banco Santander son necesarias. Aportan seguridad a los internos e internas, por eso la acogida en Burgos, que por cierto fue el primer centro donde se realizó Justicia Educativa, ha sido espectacular".

justicia-educativa3.jpg
Ángel Lillo, uno de los participantes | Sergio González

Además del centro penitenciario de Burgos, ya se han impartido sesiones en otros centros como los de Picassent, Teixeiro, El Dueso, Castellón II, Sevilla II, Murcia II o Alcalá-Meco. En todos ellos, los formadores del programa creado gracias a un acuerdo de Banco Santander e Instituciones Penitenciarias han dotado a los reclusos de conocimientos económico-financieros suficientes para tomar decisiones cotidianas relacionadas con las finanzas de forma responsable e informada.

Finanzas para Mortales también desarrolla talleres para otros colectivos en riesgo de exclusión financiera como mujeres inmigrantes a través de la Fundación Miguel Castillejo, alumnos de colegios de toda España y centros de FP y colectivos de ONG como Aldeas Infantiles, Plena Inclusión o la AECC.. A este programa se suman, además, otras iniciativas de formación pensadas para extender la inclusión financiera y que nadie se quede atrás. Algunos ejemplos son la partipación de los formadores de la entidad en el proyecto DEFINE, una iniciativa del programa Erasmus + de la UE y liderada por la Universidad de Alicante, que busca desarrollar las capacidades financieras del colectivo sénior, también en el ámbito digital. Educación Financiera para Mayores, que gracias al acuerdo con el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia, promueve entre los mayores de la Comunidad Valenciana el conocimiento y uso de la banca digital..

Para los más mayores, Banco Santander también ha tomado nuevas medidas como, por ejemplo, en la atención presencial de las oficinas, que bajo el lema ‘#EstamosAbiertos’, han ampliado el horario de caja hasta las 14.00 horas en sus casi 2.000 sucursales y han puesto a su disposición los denominados ‘embajadores senior’ para aquellos que necesiten resolver dudas o ayuda con sus operaciones.

Además, colabora cada año en el programa Tus finanzas, tu futuro, promovido por la Asociación Española de Banca y que ha formado a unos 5.400 jóvenes estudiantes de Secundaria gracias a la colaboración de 500 profesionales de Banco Santander. En el ámbito digital, se ha creado Simplifi, una plataforma creada por Santander Consumer con herramientas educativas, informativas y con productos y servicios que explican las finanzas contidianas de forma sencilla y cercana.

justicia-educativa1.jpg
José María Sáinz Pardo, el formador voluntario de Banco Santander | Sergio González

Dentro del objetivo de empoderamiento financiero marcado por la entidad, se incluyen otras iniciativas que buscan facilitar acceso y financiación a todo tipo de colectivos. Entre ellas el trabajo que desarrollan los gestores digitales, la iniciativa Correos Cash, que utiliza carteros y oficinas postales para facilitar la retirada e ingreso de efectivo en 4.675 puntos de atención, y las Agencias de Colaboración con más de 1.000 agentes bancarios en zonas rurales.

Temas

En Libre Mercado