Menú

España y Portugal proponen a Bruselas topar el precio del gas en 30 euros

Con el ok de la UE a considerar a España y Portugal una "isla energética", Sánchez y Costa van a intervenir el mercado energético.

Con el ok de la UE a considerar a España y Portugal una "isla energética", Sánchez y Costa van a intervenir el mercado energético.
Pedro Sánchez y el Primer ministro de Portugal, Antonio Cost, | EFE

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que establece un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio (MWh) con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a la comarca de El Bierzo (León), donde ha presentado el proyecto La Térmica Cultural en las instalaciones de la central térmica de Compostilla I.

Ribera ha dicho que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas. Este jueves, el gas está en los 112 euros, por lo que esta cuantía supone reducir artificialmente casi 4 veces su precio de mercado.

gas.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el lunes que esta misma semana España y Portugal presentarían a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una excepción ibérica que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Con el ok de la UE a considerar a España una "isla energética", Sánchez va a intervenir el mercado y aunque no se conoce la fórmula escogida, probablemente, será a costa de las empresas privadas y de los futuros contribuyentes, ya que esos topes de precios generarán déficits energéticos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios