Menú

La UE dejará de comprar carbón a Rusia como respuesta a las atrocidades en Bucha

El nuevo paquete de sanciones como respuesta a los crímenes de Bucha afecta a las tecnologías y el alcohol, entre otros bienes.

El nuevo paquete de sanciones como respuesta a los crímenes de Bucha afecta a las tecnologías y el alcohol, entre otros bienes.
Ursula Von der Leyen | EFE

La Comisión Europea ha concretado las nuevas sanciones a las que se enfrentará Rusia como consecuencia de los brutales crímenes en Bucha. El quinto paquete de medidas contra el Kremlin incluirán la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

Las compras europeas de carbón suponen unos 4.000 millones de euros al año en ingresos para Moscú y los bancos concernidos, entre ellos el VTB, el segundo del país, que tienen una cuota de mercado doméstica del 23 %, indicó Von der Leyen en una declaración difundida por la Comisión Europea.

"Esto no es todo. Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, que ha asegurado que "tomar una posición clara no es sólo crucial para nosotros en Europa, sino también para el resto del mundo" y para "el orden mundial".

Las sanciones incluyen además la prohibición de que barcos rusos y las embarcaciones operadas por Rusia accedan a los puertos de la UE, con "ciertas extensiones" en productos agrícolas, alimentarios, ayuda humanitaria y energía.

Además, se imponen obstáculos a los operadores de transporte por carretera rusos y bielorrusos y prohibiciones a las exportaciones a Rusia de tecnologías "específicas" como ordenadores cuánticos, semiconductores avanzados y maquinaria de transporte por valor de 10.000 millones de euros.

Bruselas también pide que se añadan a la lista de exportaciones prohibidas de la UE a Rusia otros productos por valor de 5.500 millones de euros "para cortar el flujo de dinero de Rusia y sus oligarcas", que van "desde la madera hasta el cemento, desde mariscos hasta licores", agregó la presidenta comunitaria.

Las otras sanciones

En los cuatro paquetes contra Moscú aprobados por la UE desde el inicio de la guerra se ha sancionado a políticos y oligarcas, congelado activos del banco central, excluido a buena parte del sistema financiero ruso del sistema de transacciones internacionales, cerrado el espacio aéreo a aeronaves rusas y bloqueado plataformas de propaganda del Kremlin, entre otras.

Ahora, falta que los Estados miembros den luz verde a esta nueva propuesta de sanciones. Además, la Comisión prepara otra ronda de sanciones individuales y, además de analizar la posibilidad de prohibir el petróleo ruso, reflexiona también sobre "algunas de las ideas presentadas por los Estados miembros, como impuestos o canales de pago específicos, como una cuenta de depósito en garantía", agregó Von der Leyen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios