Menú

Canadá sigue su camino liberticida y prohíbe la compra de viviendas a extranjeros

Trudeau ha demostrado ser un enemigo de la libertad, algo que acaba de confirmar con su nueva regulación en materia de vivienda.

Trudeau ha demostrado ser un enemigo de la libertad, algo que acaba de confirmar con su nueva regulación en materia de vivienda.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante el encuentro privado en Canadá. | EFE

Justin Trudeau, presidente de Canadá, se ha convertido en noticia en los últimos meses por sus medidas liberticidas. La imposición de la vacunación obligatoria a los camioneros transfronterizos hizo estallar una oleada de protestas en el país norteamericano que llevaron, incluso, al extremo en el que el Gobierno de Canadá congelase las cuentas bancarias de algunos manifestantes sin orden judicial. Desde entonces, Trudeau ha demostrado ser un enemigo de la libertad, algo que acaba de confirmar con su nueva regulación en materia de vivienda.

Canadá ha registrado en los últimos dos años el mayor aumento en los precios de las viviendas de todo el mundo, ya que se han elevado hasta un 50%. Por ello, la medida intervencionista y prohibicionista de Trudeau para combatir esta situación ha sido la de prohibir durante dos años la venta de vivienda a extranjeros, salvo en algunas excepciones. En caso de ser extranjero, pero estudiante, trabajador o residente permanente en el país sí se podrá adquirir vivienda, pero no se podrá hacer como inversión o para tener una segunda residencia.

Por el momento, la medida de prohibir esta venta de viviendas a ciudadanos extranjeros solamente estará vigente en Toronto y Vancouver. Pero, en otros territorios como Ontario se aprobará un impuesto de entre el 15% y el 20% sobre el precio final para los compradores extranjeros. Mientras que en Ottawa también se estudian fórmulas para desincentivar la inversión extranjera.

Sin embargo, esta medida parece que tendrá poco impacto. Según informa la BBC, en 2020 solo el 1% de las compras de viviendas las realizaron extranjeros, frente al 9% de 2015 o de 2016. Ben Myers, presidente de la firma de asesoría Bullpenn Research & Consultin, aseguraba al medio británico que el problema de Canadá con respecto a la vivienda es de oferta y de un aumento de la población. Y que, por tanto, esta situación solo solventaría quitando las exigentes reglas sobre la construcción de viviendas.

Cabe señalar en este punto que Trudeau anunció durante la campaña electoral del pasado año que su plan era destinar "miles de millones" a la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios y a dejar libres de impuestos las compras para primeros compradores. Sin embargo, las medidas que han tomado, por el momento, son las que tienen que ver con la prohibición más que con el aumento de la oferta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios