Menú

Las Islas Canarias son la región de la UE con la tierra de cultivo más cara

Los Países Bajos registraron el precio más caro de la hectárea de tierra cultivable de entre todos los países de la UE.

Los Países Bajos registraron el precio más caro de la hectárea de tierra cultivable de entre todos los países de la UE.
Hombre trabajando en un cultiva en Las Islas Canarias. | Alamy

El precio de la tierra depende de una serie de factores, ya sean nacionales (leyes), regionales (clima) y de productividad localizada (calidad del suelo, pendiente, drenaje, etc), así como de las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda.

En 2020, los Países Bajos registraron el precio más caro de la hectárea de tierra cultivable de entre todos los países de la UE (70.000 euros). Sin embargo, si tenemos en cuenta las regiones de la UE, los precios más altos de la tierra cultivable se registraron en las Islas Canarias, con una media de 120.477 euros por hectárea, según Eurostat.

La tierra cultivable más barata está en Croacia, donde una hectárea costaba una media de 3.440 euros en 2020. A nivel regional, la hectárea de tierra cultivable que menos cuesta está en la región suroccidental (Yugozapaden) de Bulgaria, con una media de 2.051 euros.

precio-de-una-hectarea-de-tierra-cultivable.jpg
Precio medio de una hectárea de tierra cultivable.

España está en el top 10 de los países con los precios más caros de tierra cultivable dentro de la Unión Europea. En concreto, se encuentra en el puesto número 7 con una media de 13.000 euros por hectárea en 2020. Por encima de España solo están: Dinamarca, Eslovenia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Todos los países tienen un PIB per cápita superior a España, según Eurostat.

La compra de tierras de cultivo es más cara que la de pastos permanentes. Es decir, si compras una tierra de cultivo en Murcia o en las islas griegas del Egeo Norte (Voreio Aigaio), te saldrá 20 veces más caro una tierra de cultivo que una de pasto permanente. Asimismo, la compra de tierras de cultivo de regadío es más cara que la de tierras de cultivo de secano, es decir, si compras una tierra de cultivo de regadío en Murcia te costará 6 veces más que si compraras una tierra de cultivo secano, según el mismo informe de Eurostat.

Alquiler en tierras de cultivo

En el caso del alquiler, el país con las hectáreas más baratas en 2020 fue Eslovaquia, donde el terreno costaba una media de 57 euros al año. La regiones más baratas estaban en Suecia, donde no llegaban a los 35 euros.

España es un país bastante asequible para alquilar tierras de cultivo, tiene un precio medio de 157 euros por hectárea, aún así, no está en el top 10 de los países más baratos para alquilar una hectárea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios