La Comunidad de Madrid ya ha elaborado el Anteproyecto de Ley de deducciones fiscales recogidas en la "Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026".
Se estima que estas medidas beneficiarán a casi 100.000 contribuyentes madrileños (91.000) y que supondrán un ahorro fiscal de 34,7 millones en el primer año de aplicación. Son las siguientes:
- Mejora de la deducción por nacimiento o adopción de hijos (pasa de 600 a 700 euros al año durante los tres primeros años.
- Mejora de la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años (deducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de hijos menores de tres años)
- Nueva deducción por el pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda por menores de 30 años (se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 euros anuales)
- Nueva deducción por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos (se podrán deducir el 10% del precio de adquisición, prorrateado en 10 años, de la cuota íntegra del IRPF, con un límite anual de 700€).
- Mejora de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes, que podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual. Cabe recordar que esta deducción por arrendamiento de la vivienda habitual llega hasta los menores de 40 años cuando presenten obligaciones familiares o se encuentren en situación de desempleo.
- Nueva deducción por la obtención de la condición de familia numerosa de categoría general o especial (familias numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las familias numerosas de categoría general pagarán solo la mitad).
- La equiparación de los menores acogidos y tutelados con los descendientes en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.