Menú

Nuevas amenazas de Rusia a los "países hostiles" tras cortar el gas a Polonia y Bulgaria

Gazprom confirma el corte de gas a Bulgaria y Polonia mientras crece el nerviosismo en Alemania. El Kremlin avisa de que seguirán.

Gazprom confirma el corte de gas a Bulgaria y Polonia mientras crece el nerviosismo en Alemania. El Kremlin avisa de que seguirán.
Stand de Gazprom en una feria energética en Moscú | EFE

Este miércoles, el gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar las entregas en rublos, cumpliendo así la amenaza lanzada por el país el pasado 31 de marzo, cuando Vladimir Putin firmó un decreto que establecía que el pago debía hacerse en la divisa rusa. "Al final del día hábil del 26 de abril, Gazprom Export no recibió pagos por suministros de gas en abril de Bulgargaz y PGNiG en rublos como establece el decreto del presidente de la Federación Rusa del 31 de marzo", señala en un comunicado.

La medida ha desatado el nerviosismo en otros países dependientes del gas ruso y muy especialmente en Alemania, que hace unos días implantó la primera fase de un plan de emergencia ante un posible corte de suministro, con capacidad para intervenir y racionar el gas. La industria alemana avisó en su día de que quedarse sin gas supondría que el país afrontara su peor crisis desde la segunda guerra mundial.

Desde Rusia, mientras, continúan llegando los mensajes amenazantes utilizando el gas como arma. El Kremlin ha insistido este miércoles que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos. "Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado", ha advertido el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Mientras, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, ha celebrado la medida contra Bulgaria y Polonia y ha pedido extenderla a otros países "hostiles", en alusión a los que han adoptado sanciones o colaboran con armas con Ucrania. La lista incluye a los 27 de la UE y otros 21 países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia y ha lamentado que el gas se esté usando "como instrumento de chantaje".

El gas se dispara y Polonia busca alternativas

La ofensiva energética rusa ha disparado los futuros del gas que cotizan en la Bolsa de Ámsterdam y que usan de referencia en Europa. Ayer martes se incrementaron un 17% en cuestión de una hora tras conocerse la noticia.

La compañía estatal polaca PNGiG considera la decisión rusa como una "violación" de los términos del contrato, por lo que ha anunciado que presentaránreclamaciones mediante las cuales se logre "restablecer el suministro de gas natural en virtud del contrato".

Como ya publicó Libre Mercado, el Gobierno polaco de Mateusz Morawiecki anunció el pasado año que el contrato con el gigante ruso Gazprom no sería renovado y que Polonia importaría gas directamente de Noruega a partir de octubre de 2022 a través del nuevo gasoducto Baltic Pipe. Polonia ha puesto en marcha este proyecto para no depender de Rusia, pero ahora, con la decisión de cortarles el suministro, Putin se les ha adelantado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios