Menú

Las pymes que reciben ayudas tendrán prohibido despedir a sus trabajadores

El aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022.

El aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022.
Alamy

El Real Decreto Ley de medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania no contemplará dar ayudas a aquellas empresas que decidan destinarlas a despedir trabajadores.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá conceder avales por un importe máximo de 10.000 millones de euros, hasta el 31 de diciembre de 2022. Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

De hecho, lo dice claramente en el artículo 44. En aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente real decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida. Asimismo, las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.

Según el Real Decreto Ley, saldría más caro despedir a un trabajador, por eso en todo, lo mejor si el empresario quiere prescindir del trabajador sería hacer un ERTE:

La prohibición tal y como se menciona arriba solo durará hasta el 3 de junio, es decir, tan solo 3 meses. Por el momento, no se ha fijado un límite temporal para aquellas empresas que se acojan a un ERTE debido a causas relacionadas con la guerra de Ucrania.

Financiación alternativa

Aparte de las ayudas públicas, existen numerosas opciones al alcance de las empresas, ya sea para preparar y afrontar la recuperación o bien para garantizar que el crecimiento repentino sea sostenido en el tiempo sin tener que depender de ningún organismo público y sin tener que sufrir la burocracia.

Con estas entidades de financiación alternativa, el sector empresarial dispone de otras posibilidades para disfrutar de mayor libertad, independencia e incluso rapidez financiera a la hora de diversificar sus vías de liquidez y ofrecer múltiples herramientas.

Gedesco, tiene servicios de concesión de préstamos, renting y confirming, como Vuzoon o Recobrarte entre otros, por lo que es capaz de proporcionar el impulso de liquidez necesario para todo tipo de negocio, sea cual sea su situación financiera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios