Menú

Sacyr impulsó su Ebitda un 25% hasta los 243 millones de euros

El foco concesional de Sacyr se refleja en el EBITDA: estos activos, con bajo riesgo de demanda, aportaron el 83% del EBITDA en el año.

El foco concesional de Sacyr se refleja en el EBITDA: estos activos, con bajo riesgo de demanda, aportaron el 83% del EBITDA en el año.
El presidente de la constructora de infraestructuras Sacyr, Manuel Manrique. | EFE

Sacyr cerró el primer trimestre de 2022 con un EBITDA de 243 millones de euros, el 25% más que en el mismo periodo de 2021. Entre enero y marzo, la rentabilidad (margen de EBITDA) alcanzó un porcentaje récord y se situó en el 20,3%, 200 puntos básicos superior a la alcanzada un año antes.

Estas cifras demuestran la fortaleza del modelo de negocio de Sacyr, que es predecible, recurrente y estable, en un escenario macroeconómico desafiante e incierto. El 83% del EBITDA procedió de activos concesionales que tienen bajo riesgo de demanda.

La cifra de negocios creció el 13% en el primer trimestre del año, hasta los 1.196 millones de euros, y el beneficio neto de los negocios escaló hasta los 40 millones de euros (+57%). El resultado neto del grupo se redujo el 21%, hasta 20 millones de euros, debido a que el beneficio del año pasado incluyó la participación en Repsol.

El crecimiento de la compañía se ha logrado en un entorno mundial desafiante, debido a la crisis de la Covid-19, de las materias primas y de la logística.

La deuda neta con recurso pasó en el primer trimestre de 681 a 798 millones de euros debido, en gran medida, a las inversiones realizadas en el periodo. El compromiso para 2022 es recortar la deuda con recurso en cerca de 200 millones de euros respecto del cierre de 2021.

La compañía sigue trabajando el recorte de la deuda, con el objetivo de reducirla drásticamente al final del Plan Estratégico, en 2025.

El flujo de caja operativo ascendió a 150 millones de euros, con un crecimiento del 28% respecto del primer trimestre de 2021.

La cartera de ingresos futuros crece el 5%

Sacyr cerró el primer trimestre con una cartera de 48.343 millones de euros, el 5% más que en la misma fecha de 2021. El 81% corresponde a la división de Concesiones, el 13% a Ingeniería e Infraestructuras y el 6% restante, a Servicios.

Entre los contratos relevantes del periodo, destaca la concesión de la Ruta 78 en Chile, la construcción de un intercambiador de transportes en Irlanda del Norte y de un tramo de la autopista US62 en EEUU y varios contratos de limpieza viaria, entre los que destaca el de Barcelona.

Retribución al accionista

La retribución al accionista es uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025. El pasado mes de febrero, Sacyr pagó un scrip dividend de 0,049 euros por acción, o una acción nueva por cada 45 existentes. El 85% de los accionistas eligieron cobrar en acciones.

La Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 28 de abril, aprobó el pago de dos nuevos scrip dividend.

Compromiso sostenible

La sostenibilidad de las actividades de Sacyr está en el centro de decisión de la compañía y así lo reconocen diferentes agencias internacionales. En el primer trimestre, S&P situó a Sacyr entre las 10 empresas de infraestructuras más sostenibles del mundo y lo incorporó a su Yearbook 2022. Además, Carbon Disclosure Project otorgó a la empresa el reconocimiento Supplier Engagement Leader 2021.

Sacyr emitió en el primer trimestre un bono social por importe de 262 millones de euros con el objetivo de financiar la concesión Rumichaca-Pasto.

Evolución por áreas de negocio

Concesiones.- Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 372 millones de euros (+29%) y un EBITDA de 131 millones (+27%) gracias a la buena evolución operativa de la mayoría de los activos tanto de la cartera de infraestructuras como de la actividad de agua.

A este crecimiento también contribuyó la puesta en operación de diferentes tramos de autopistas y de la mejora de los tráficos, así como los activos de agua adquiridos en Australia y Argelia.

Durante el primer trimestre se han producido importantes avances en la ejecución de los proyectos que entran completamente en operación en 2022. La Pedemontana Veneta (Italia) ya está completada al 99%, Rumichaca-Pasto y Mar 1 en Colombia han alcanzado el 98%, mientras que AVO 1 (Chile) supera el 97%.

La cartera de ingresos futuros, que se sitúa en 39.135 millones de euros (+7%), incluye la concesión de la Ruta 78 en Chile, que inició su operación. Cuenta con una extensión de 133 km y beneficiará a cerca de 1,7 millones de personas.

Ingeniería e Infraestructuras.- La cifra de negocios de esta división alcanzó los 690 millones de euros, el 10% más que en el primer trimestre de 2021. El EBITDA creció el 16%, hasta 88 millones de euros, y el margen de EBITDA alcanzó el 12,7%, frente al 12% del año pasado.

Eliminando el efecto del activo financiero de la autopista Pedemontana, la división vio ligeramente afectado su margen de EBITA por la situación extraordinaria que vive el sector, afectado por el encarecimiento de los precios de las principales materias primas.

La cartera de esta división alcanzó los 6.090 millones de euros, de los que aproximadamente el 50% corresponden a proyectos de Concesiones. La cartera asegura 26 meses de actividad.

Servicios.- La cifra de negocios de esta división creció el 3%, hasta los 250 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 23 millones (+13%) y el margen de EBITDA se situó en el 9,4%, por encima del 8,5% de 2021.

La cartera de Servicios se situó en 3.118 millones de euros, similar a la del año anterior.

bgfdgdfg.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad