Menú

El nefasto bagaje de los cuatro años de Calviño: así manipula las cifras para ocultar la crisis

La vicepresidenta y titular del ministerio de Economía vuelve a quedar en evidencia: infló un 40% el PIB previsto para 2022.

La vicepresidenta y titular del ministerio de Economía vuelve a quedar en evidencia: infló un 40% el PIB previsto para 2022.
EFE

La credibilidad de Nadia Calviño ya no está tocada, sino hundida. El Cuadro Macroeconómico 2022-2025 remitido por el ministerio de Asuntos Económicos a la Comisión Europea ha venido a darle la puntilla definitiva al discurso de la también vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez, certificando un nuevo fracaso en materia de previsión y prospectiva.

Aunque el nombramiento de Calviño fue acogido por algunos medios como una supuesta garantía de la solvencia que Sánchez pretendía transferir al manejo económico de su gobierno, lo cierto es que la burócrata gallega no tardó en decepcionar. Ya en 2018, se aseguró de disparar el objetivo de déficit previsto para dicho ejercicio, situándolo cinco décimas por encima de lo que había dejado planteado el gobierno de Mariano Rajoy y rompiendo de esta forma el compromiso adquirido por España con Bruselas. Así, aunque se esperaba un desfase entre ingresos y gastos del 2,2% del PIB, Calviño cerró 2018 con "números rojos" por valor del 2,6% del PIB.

La cosa ya empezaba mal, pero fue a peor en 2019, cuando la dirigente socialista insistió una y otra vez en vender la "prudencia fiscal" del gobierno, ignorando que el desempeño presupuestario fue tan malo que, por primera vez en seis años, el déficit público frenó su ritmo de descenso y volvió a aumentar. El saldo negativo rozó el 2,7% del PIB, puesto que los gastos aumentaron de forma descontrolada, a una tasa superior al 4% que duplicó el ritmo de crecimiento de la economía.

Pero Calviño no aprendió de lo ocurrido. En marzo de 2020, la titular del ministerio de Asuntos Económicos afirmó sin titubear que el impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía española sería "poco significativo". Así, la socialista gallega insistió en que el efecto del covid-19 sería "transitorio" y la recuperación económica sería una realidad "en los trimestres siguientes", habida cuenta de la "eficacia y rapidez" que atribuyó al gobierno del que forma parte. ¿Resultado del ejercicio? España sufrió la mayor caída del PIB desde que hay registros, hundiéndose un 10,8%.

Al nefasto bagaje de Calviño en sus tres primeros años se le sumó un nuevo ridículo, esta vez en 2021, cuando anunció que el PIB español se recuperaría con fuerza, creciendo un 9,8% a lo largo del ejercicio. Al final del ejercicio pasado, se pudo constatar que su proyección para 2021 fue tan equivocada que la actividad mejoró un 50% menos de lo anunciado.

Este 2022, las cosas no van mucho mejor. A la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado, la socialista gallega insistió en que la economía crecería un 7%, ignorando los informes de la gran mayoría de servicios de estudios, que rebajaban esta cifra por debajo del 5%. Tras cuatro meses sosteniendo esta ficción, la número 2 del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos ha revisado a la baja sus previsiones, admitiendo que el rebote del PIB solo llegará al 4,3%. Por lo tanto, Calviño está reconociendo al fin que sus cifras estaban infladas y que el crecimiento de 2022 será un 40% menor de lo comunicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios