Menú

Volkswagen y Seat invertirán en España 10.000 millones para el coche eléctrico

El grupo también creará la primera gigafactoría de baterías del país, operativa para el año 2026.

El grupo también creará la primera gigafactoría de baterías del país, operativa para el año 2026.
Pedro Sánchez durante la presentación de la gigafactoría de Volkswagen. | Europa Press

Grupo Volkswagen ha presentado hoy en Sagunto el proyecto de creación de la primera fábrica de baterías a gran escala de España, que estará estará operativa en 2026, según ha garantizado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la presentación del proyecto, su presidente, Herbert Diess, ha asegurado que el grupo y Seat, junto con más de 60 empresas, están "en la línea de salida" para transformar la industria del automóvil.

Diess ha dicho que Volkswagen, Seat y el Gobierno español quieren hacer del país un centro de operaciones o "hub" europeo de movilidad eléctrica y el grupo está preparado para movilizar 10.000 millones de euros, una inversión histórica y la mayor inversión industrial que se realizará en la historia de España.

Se refería con ello a la inversión del proyecto presentado al Perte del vehículo eléctrico, que asciende a 10.000 millones de euros, 3.000 más de lo anunciado en un principio, debido a la parte que aportan las 62 empresas aliadas con Grupo Volkswagen y Seat en el proyecto.

De ese total, 3.000 millones se destinarán a la gigafactoría de baterías y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Navarra.

Diess ha dicho del Perte que es "una oportunidad histórica" y sirve de modelo para toda España para saber cómo pueden transformarse las industrias tradicionales, y ayudará a la compañía a ser en 2050, como muy tarde, una empresa CO2 neutra con energía solar y eólica.

Además de la electrificación del segundo mayor productor de automóviles de Europa con la factoría de baterías y la producción de coches eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona, creará un ecosistema completo de proveedores que engloba desde la extracción de litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.

Sánchez y Puig se apuntan a la presentación

Pedro Sánchez, que ha acudido a la presentación de la gigafactoría, ha destacado que esta es la primera de ensamblaje de baterías y celdas en el país, es una actividad de alto valor añadido y forma parte del ecosistema que se generará junto al desarrollo del almacenamiento de energía, con vinculación a las universidades, empresas privadas de todos los tamaños y centros de investigación.

Ha asegurado que establecer en España la cadena de valor del vehículo eléctrico será "una bandera representativa" de lo que se puede lograr desde la colaboración público-privada y aplicando los fondos europeos de recuperación, que permitirán destinar 13.000 millones de euros a la movilidad sostenible.

Para el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, este día cambiará la vida de los valencianos y las generaciones futuras seguirán recogiendo los frutos de una operación a la que ha asegurado "las facilidades necesarias", seguridad jurídica, estabilidad institucional y acuerdo social, y con la que se inicia la revolución por la movilidad sostenible en España que la Comunidad Valenciana quiere coliderar.

España tenía "cierta deuda moral" con Sagunto tras la reconversión que hoy "podemos saldar", ha manifestado Puig, para recordar que hace un siglo comenzaba a construirse el alto horno en "otra revolución, la del metal y el carbón", frente a la actual, de desarrollo innovador y conciencia de respeto al medio ambiente.

La gigafactoría de Sagunto es la tercera que se ha decidido construir en la Unión Europea, tras las de Alemania y Suecia, a las que se sumarán otras tres plantas hasta 2030. Esta planta suministrará a las fábricas de Martorell y Pamplona, que formarán parte del "hub" de producción del grupo para coches eléctricos compactos de Volkswagen, Cupra y Skoda.

Temas

En Libre Mercado