Menú

UGT logra un desahucio exprés tras indignarse por la okupación de "ultraizquierda" de una de sus sedes

Los okupas pedían frenar la "especulación" del sindicato, que ha alquilado su antigua sede de la madrileña calle Hortaleza a una empresa hotelera.

Los okupas pedían frenar la "especulación" del sindicato, que ha alquilado su antigua sede de la madrileña calle Hortaleza a una empresa hotelera.
La pancarta que los okupas han desplegado frente a la antigua sede de UGT | EFE

Agentes policiales han desalojado en la mañana de este domingo a los okupas que este sábado habían tomado la antigua sede de UGT ubicada en la madrileña calle Hortaleza. Un desahucio exprés que se producía apenas unas horas después de que el sindicato denunciase la okupación de este edificio por parte de "un grupo de ultraizquierda", en una acción que, según denunciaban, iba "en contra del conjunto de las personas trabajadoras de este país".

En un comunicado hecho público a través de su propia página web, la Unión General de Trabajadores recordaba que se trata de "un edificio perteneciente en su totalidad al sindicato, y que ha sido pagado y costeado con el sacrificio de millones de personas trabajadoras a través de sus cuotas". Los okupas, sin embargo, justificaban su acción "con el fin de revertir la especulación por parte de UGT, mercadeando con patrimonio", ya que, en estos momentos, el edificio va camino de convertirse en un alojamiento hotelero.

La "especulación" de UGT

Aunque en su origen era un convento, una vez abandonado, UGT decidió comprarlo en 1987 con el fin de aprovechar su gran ubicación en el centro de Madrid. Allí instaló su sede hasta 2017. Apenas un año después, el sindicato lo alquiló a una empresa para desarrollar una actividad hotelera por una cantidad que oscila entre los 400.000 y los 600.000 euros al año, y eso es precisamente lo que trataban de impedir los 200 okupas que habían tomado el edificio, y que recordaban que la edificación cuenta con una protección patrimonial de nivel 1d.

El sindicato se ha defendido asegurando que "tiene la potestad de decidir la gestión de su patrimonio como considere oportuno, con el fin de obtener el máximo rendimiento para poder destinarlo a la lucha, la mejora y la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora de nuestro país", a quien, según reiteran, "la organización destina todos sus recursos".

Apoyó el decreto antidesahucios

UGT, que fue una de las organizaciones que más apoyó el decreto antidesahucios del Gobierno, se ha convertido este sábado en víctima de una lacra que afecta a miles de personas en toda España. Sin embargo, el sindicato ha puesto el acento en la gravedad de su caso, porque se trata de "una organización sindical sin ánimo de lucro, y que dirige todos sus esfuerzos y recursos a defender los intereses de las personas trabajadoras".

Finalmente, los sindicalistas han conseguido que la Policía haya desalojado a los más de 200 okupas que habían tomado el edificio en menos de 24 horas, algo que, sin embargo, muy pocas veces consiguen los miles de ciudadanos anónimos que llevan años denunciando la pasividad del Gobierno con este asunto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios