Menú

Murcia se rebela "ante la asfixia fiscal de Sánchez" y aprueba una rebaja de tasas e impuestos

Suprime un sinfín de tasas y aprueba una nueva bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales.

Suprime un sinfín de tasas y aprueba una nueva bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. | DIMA / Europa Press

La política tributaria del gobierno de Pedro Sánchez está en el punto de mira de la ciudadanía. El 63% de las personas encuestadas por Ipsos se muestran pesimistas sobre esta cuestión y temen que la presión fiscal aumente más durante el próximo año. Además, el 75% de los españoles sondeados por GAD3 consideran que ha llegado el momento de aprobar una rebaja fiscal. Incluso las encuestas del Ministerio de Hacienda revelan que más del 85% de la población se opone a la armonización tributaria que vienen defendiendo PSOE y Podemos.

Ante semejante panorama, la reacción de las comunidades autónomas resulta especialmente relevante, puesto que parte importante de la política fiscal está en sus manos y, por tanto, sus medidas en este campo pueden ayudar a paliar y suavizar el efecto de las continuas subidas de impuestos que impulsa el gobierno de Sánchez desde hace años.

López Miras mueve ficha

En este sentido, lo que está haciendo la Región de Murcia resulta de especial interés. A lo largo de las últimas semanas, el Ejecutivo autonómico que preside el popular Fernando López Miras ha sacado adelante un decreto ley mediante el cual se eliminan todas las tasas aplicadas a agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores.

Estas medidas se mantendrán en vigor mientras dure la guerra en Ucrania y se mantenga la crisis inflacionista que azota nuestro economía. Un sinfín de tasas quedan suspendidas de este modo, incluidas las medioambientales, las vinculadas a la concesión de licencias, permisos o autorizaciones en actividades de caza o pesca, las que gravan la prestación de servicios en el ámbito forestal, las que cargan las obras públicas, las asociadas al uso de puertos o carreteras, las aplicadas sobre ciertas ramas de actividad del sector primario, etc.

Además, esta reducción de tasas viene acompañada de la bonificación al 99% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para la transferencia de fincas rústicas. El contribuyente medio que venía pagando por este tipo de operaciones se ahorrará así alrededor de 2.000 euros.

Contra la "temeraria" política fiscal de Sánchez

En la presentación de decreto ley, la portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha tildado de "temeraria" la gestión del gobierno de Pedro Sánchez en el plano fiscal, "con su negativa a bajar impuestos ante la situación de urgencia que vive el país. En Murcia sí lo vamos a hacer para ayudar a las familias. Es lamentable que Sánchez pretenda hacer que los hogares paguen con cada vez más impuestos la barra libre del gobierno más caro de la historia".

Guardiola ha defendido que "no se trata de gastar más, sino de gestionar mejor y de contener el gasto" y ha señalado que "la bajada de impuestos es la fórmula más rápida para ayudar a todos los ciudadanos que lo están pasando mal. Frente al modelo de asfixia fiscal e intervencionismo del Gobierno de Sánchez, López Miras demuestra, con su política de libertad económica, que se puede ayudar a las familias de forma directa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios