Menú

¿Será De Guindos el hombre fuerte económico de Núñez Feijóo?

El exministro de Rajoy que quiso dejar el Gobierno para entrar en el BCE ahora podría volver con Feijóo a encargarse de todo el área económica.

El exministro de Rajoy que quiso dejar el Gobierno  para entrar en el BCE ahora podría volver con Feijóo a encargarse de todo el área económica.
Núñez Feijóo y Luis de Guindos | Cordon Press

Llevaba tiempo fuera del foco. Su última gran aportación al debate económico han sido sus pronósticos sobre la temporalidad de la inflación, como vicepresidente del Banco Central Europeo. Sí, Luis de Guindos también conjeturó que la inflación sería temporal. Pronto viró y señaló que no era tan coyuntural como parecía, y su último pronóstico es que "tocará techo" en un par de meses.

Pues bien, De Guindos vuelve este lunes a las portadas de los periódicos españoles de la mano de La Razón. La cabecera que dirige Francisco Marhuenda señala que Luis de Guindos "corteja a Feijóo y desearía entrar en su Gobierno". Según esta información De Guindos es una de las "cartas tapadas de Feijóo", con quien mantendría una muy buena relación desde hace tiempo y ésta se habría estrechado con los cambios en la dirección del PP y la llegada de Feijóo a la presidencia nacional el partido.

Las fuentes que cita La Razón hablan de que el exministro de Rajoy estaría cortejando a Feijóo para postularse como el "gran vicepresidente económico" bajo el que se dirija todo el área económica. Lo que nunca le dio Mariano Rajoy, quien mantuvo a Montoro como ministro de Hacienda, con un papel muy protagonista en el terreno económico.

También dice La Razón que las fuentes consultadas insisten en que el vicepresidente del BCE estaría dispuesto a volver a España si tras unas hipotéticas elecciones Feijóo estuviera en condiciones de gobernar y le llamara.

Resulta curioso por parte de Luis de Guindos que se buscó la salida del BCE, después de intentar la de presidente del Eurogrupo, cansado de su trabajo como ministro de Economía en el Gobierno de Rajoy.

Su paso por el ministerio de Economía deja una foto para la historia, aquel 9 de junio de 2012 cuando España solicitó un rescate a la UE de hasta 100.000 millones de euros para sanear a la banca.

Pero del paso de De Guindos por la política activa en España tenemos algunos recuerdos más. Por un lado, el exministro confesó en 2016 que antes de ganar las elecciones, él ya había advertido a las autoridades europeas que el déficit público de España superaría el 6% y con creces. Es curioso que el Gobierno del PP, inmediatamente después de tomar posesión en 2011, dijese que se había encontrado con la sorpresa de un déficit excesivo que le impedía bajar impuestos como había prometido para, al contrario de lo prometido, subirlos. ¿No avisó De Guindos a Rajoy de que no podrían cumplir sus promesas de bajadas de impuestos?

En el capítulo de avisos, De Guindos también presumió de tener pistas en 2003 del agotamiento de la burbuja inmobiliaria, sin embargo, durante aquellos años como secretario de Estado de Rodrigo Rato, De Guidnos lo que dijo públicamente fue que "no hay burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza que se va a ir moderando con más viviendas en alquiler y más transparencia en los procedimientos de urbanismo".

Otro momento estelar de De Guindos fue cuando en abril de 2017, el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos respondía a las preguntas sobre la inquietud que rodeaba al Banco Populaar y afirmaba que la entidad era "solvente y no tiene ningún problema de liquidez". Mes y medio después el banco Santander compraba el 100% del Popular por un euro tras ser intervenido por el BCE. Los accionistas del Popular perdieron todo su dinero.

Temas

En Libre Mercado