Menú

Cataluña prepara un 'impuestazo a las colillas' de 4 euros más por paquete de tabaco

El consumidor podrá recuperar los 20 céntimos por cada cigarrillo que tendrá que pagar si devuelve las colillas en lugar de tirarlas al suelo.

El consumidor podrá recuperar los 20 céntimos por cada cigarrillo que tendrá que pagar si devuelve las colillas en lugar de tirarlas al suelo.
Colillas en el suelo | Cordon Press

La voracidad recaudatoria de la Generalidad no tiene límites. El Departamento de "Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural" catalán quiere que la próxima ley catalana de residuos incluya una tasa de 20 céntimos por cigarrillo al comprar tabaco, importe que el consumidor podría recuperar si devuelve las colillas en lugar de tirarlas al suelo.

La medida, aún en fase embrionaria, está ligada a la futura ley catalana de residuos, que contiene más subidas fiscales para los catalanes con la excusa de la protección del medioambiente.

El impuesto a las colillas se añadiría al coste actual de compra de tabaco (en un paquete de 20 unidades serían 4 euros). Si el consumidor quiere recuperar su dinero, tendrá que devolver el mismo número de colillas en un punto de reciclaje, que podría ser el mismo estanco.

La Agencia de Residuos de Cataluña también plantea un impuesto sobre los productos de un solo uso, sean del material que sean, y en esta categoría entrarían vasos, tazas y también las cápsulas de café. Otra de las medidas previstas es la prohibición, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, del envasado considerado "innecesario y superfluo" de productos alimentarios, según figura en la propuesta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios