La situación económica en Estados Unidos desde la entrada de Joe Biden ha ido en declive. Como ha sucedido en Europa, la emisión monetaria fue su medida principal para solucionar las consecuencias provocadas por la Covid-19, sin embargo, ha resultado ser el caldo de cultivo perfecto para impulsar a la inflación.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en abril en el 8,3% en tasa interanual. El precio de la energía subió un 30,3%, frente al alza del 32% de marzo, los alimentos se encarecieron un 9,4% interanual, seis décimas más que el mes anterior y su mayor subida desde abril de 1981. Asimismo, los precios medios de la gasolina en Estados Unidos han vuelto a superar récords históricos al marcar 4,37 dólares (4,17 euros) por galón (3,785 litros), en algunos Estados como en California alcanzan hasta los 5,84 dólares (5,57 euros) por galón.
La crítica de Musk
Elon Musk, dirigente de Tesla, ha señalado que el estímulo fiscal de Biden es la razón clara por la que la inflación ha sido la más rápida en cuatro décadas. Musk habló sin tapujos en el último podcast All-in Podcast en el que participó. De hecho, afirmó que si Estados Unidos seguía dándole a la maquinita de imprimir billetes, "pronto será Venezuela".
Si los gobiernos pudieran simplemente "emitir cantidades masivas de dinero y los déficits no importaran, entonces, bueno, ¿por qué no hacemos el déficit 100 veces mayor?", preguntó Musk. "La respuesta es que no se puede, porque básicamente convertirá el dólar en algo que no tiene valor. La verdadera economía es la producción de bienes y servicios, no el dinero", concluyó Musk.
"Varios países han intentado este experimento múltiples veces", dijo Musk. "¿Han visto a Venezuela? Como la pobre gente de Venezuela han sido pisoteada por su propio gobierno", concluía el multimillonario.
Asimismo, el dirigente de SpaceX afirmó que Biden no tiene un plan propio y que son los demás quienes le dictan lo que tiene que hacer. "En el caso de Biden, tanto la extrema izquierda como los sindicatos lo tienen atrapado, algo que no ocurrió durante el gobierno de Obama". Asimismo, definió al expresidente Donald Trump como un "buen hombre".
Musk ha atacado la inflación en diferentes ocasiones, afirmando que es el impuesto más regresivo de todos y, sin embargo, es defendido por quienes se declaran progresistas.
Inflation is the most regressive tax of all, yet is advocated by those who claim to be progressive
— Elon Musk (@elonmusk) November 15, 2021
La crítica de Bezos
Jeff Bezos, creador de Amazon, también criticó a Joe Biden por la inflación que está sufriendo Estados Unidos. Bezos señaló directamente al Gobierno como responsable único de la inflación: "Los sindicatos no están causando la inflación y tampoco los ricos".
Look, a squirrel! This is the White House’s statement about my recent tweets. They understandably want to muddy the topic. They know inflation hurts the neediest the most. But unions aren’t causing inflation and neither are wealthy people. Remember the Administration tried… pic.twitter.com/GaMb3Kiu72
— Jeff Bezos (@JeffBezos) May 16, 2022
Bezos, al igual que Musk, cargó duramente contra la emisión monetaria cometida por la Administración Biden. "Recuerden que la Administración hizo todo lo posible por añadir otros 3,5 billones de dólares (3,3 billones de euros) al gasto federal", dijo Bezos en su twitter oficial.
their best to add another $3.5 TRILLION to federal spending. They failed, but if they had succeeded, inflation would be even higher than it is today, and inflation today is at a 40 year high.
— Jeff Bezos (@JeffBezos) May 16, 2022
Asimismo, el multimillonario dice que, si el plan hubiese funcionado como se pretendía, hubiese sido peor para la economía: "Fracasaron, pero si hubieran tenido éxito, la inflación sería aún más alta de lo que es hoy, y la inflación de hoy está en un máximo de 40 años".
En pasados tweets, también cargó con el plan de la emisión monetaria, una decisión que cree que fue un grave error: "La administración se esforzó por inyectar aún más estímulos en una economía ya sobrecalentada e inflacionaria".
In fact, the administration tried hard to inject even more stimulus into an already over-heated, inflationary economy and only Manchin saved them from themselves. Inflation is a regressive tax that most hurts the least affluent. Misdirection doesn’t help the country. https://t.co/a8cygcunEG
— Jeff Bezos (@JeffBezos) May 15, 2022
Al igual que Musk, Bezos también cargó duramente contra la inflación. "La inflación es un impuesto regresivo que perjudica más a los menos pudientes".