Menú

Telefónica vende su 7% en Prisa al productor del documental de Pedro Sánchez

Pallete ha logrado deshacerse de su posición en Prisa y le ha vendido el 7,076% que tenía a la sociedad Global Alconaba.

Pallete ha logrado deshacerse de su posición en Prisa y le ha vendido el 7,076% que tenía a la sociedad Global Alconaba.
Telefónica sale de Prisa | Europa Press

Telefónica ha firmado un acuerdo con la sociedad Global Alconaba, participada, entre otros, por los empresarios Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu, para la venta de 50.147.058 acciones de Prisa, equivalente al 7,076% del capital social de dicha compañía, por más de 34 millones de euros.

Algunas fuentes del mercado interpretan la operación en clave política y apuntan a un guiño del presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete al PP, que se habría mostrado molesto con el papel del grupo Prisa en el tratamiento de las informaciones que atañen al partido que, muchos descuentan, gobernará España tras las próximas elecciones. Además, Andrés Varela Entrecanales fue uno de los accionistas que fundó La Sexta junto a Jaume Roures y José Miguel Contreras.

Al mismo tiempo, de la operación también se infiere, siempre según esas fuentes, que la influencia de Moncloa en la editora de El País y Cinco Días será ahora mayor, ya que Varela Entrecanales es, además, dueño de la productora que está grabando el documental sobre la vida de Pedro Sánchez. Además, Varela coincide con Contreras en el accionariado de Infolibre y es amigo de Miguel Barroso. Contreras y Barroso, dicen las malas lenguas, fueron los hombres de Zapatero en los medios privados, y ahora lo son de Sánchez. La información publicada por El Confidencial sobre el número de visitas que han hecho ambos a la Moncloa en 2021 (más de 10), lo atestiguarían.

Así, según publica OK Diario, esta operación alivia a Álvarez-Pallete, que estaba deseoso de soltar el paquete de Prisa, y permite a Moncloa, controlar totalmente Prisa.

Telefónica mantiene el 1,93%

Finalmente, la operación se ha cerrado por un importe de 0,68 euros por acción, pagaderos en efectivo, según ha informado la operadora este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras ello, la actual participación de Telefónica en Prisa se sitúa en 13.839.900 acciones, equivalente al 1,953% del capital social de dicha compañía.

Global Alconaba engloba a un grupo independiente de empresarios españoles de los sectores de la tecnología y la comunicación constituida exclusivamente para canalizar esta participación en el Grupo Prisa, y la operación se ha financiado íntegramente con recursos propios de los inversores.

En concreto, el nuevo accionista ha desembolsado plenamente el importe de la adquisición, que se ha realizado sin financiación externa y se convierte así en un accionista de referencia de la compañía, según ha informado el grupo.

Prisa incorpora así a su accionariado un grupo inversor de capital "plenamente español" que apuesta por el futuro de la compañía.

La sociedad inversora ha explicado que la adquisición se produce tras la evaluación exhaustiva de la trayectoria de la compañía durante el último año, cuyo culmen han sido los resultados del ejercicio de 2021, que marcan un punto de inflexión significativo en la gestión y marcha de los negocios de Prisa tanto en el área de educación como en la de medios de comunicación, resultados que, además, han tenido continuidad durante el primer trimestre de este 2022.

"Constatamos que en el último periodo el Grupo ha experimentado un cambio significativo y ha puesto foco en el negocio. El reciente acuerdo de refinanciación de la deuda permite concentrar todas las energías en el desarrollo del negocio, y el Plan de Negocio 2022-2025 diseña un futuro halagüeño para un grupo que está viendo reafirmado su liderazgo", ha declarado Andrés Varela como portavoz del grupo inversor.

Los inversores destacan en Prisa su potencial empresarial y el alto valor social y cultural de todas y cada una de las empresas que forman parte del conglomerado empresarial.

"Observamos un fuerte potencial de crecimiento rentable para el grupo, tanto en el negocio educativo de Santillana como en la actividad de medios. Prisa posee marcas líderes y tiene la singularidad de abarcar negocios de gran proyección como la educación y los medios y de hacerlo simultáneamente en España y Latinoamérica", ha manifestado el portavoz.

Proyección de futuro

La operación financiada íntegramente con capital privado de los nuevos accionistas tiene como objetivo consolidar el liderazgo de Grupo Prisa en el sector de los medios de comunicación y de la educación.

"Quienes participamos en esta inversión tenemos plena confianza en el potencial de la compañía y constatamos que los cambios que se están abriendo paso marchan en la buena dirección", ha destacado Varela, quien ha añadido que los inversores anticipan su propósito de apostar por el futuro de la compañía "afianzando su presencia en la misma".

Tras anunciarse la operación, los títulos de Prisa repuntaban un 1,55% en Bolsa, hasta los 0,58 euros.

Temas

En Libre Mercado