Menú

El precio es el factor más importante a la hora de cambiar de compañía de luz

El porcentaje de los encuestados que dan prioridad al precio se sitúa en el 68%, según el estudio realizado por el comparador Tarifa Más Barata.

El porcentaje de los encuestados que dan prioridad al precio se sitúa en el 68%, según el estudio realizado por el comparador Tarifa Más Barata.
Pexels

Con la situación geopolítica tan convulsa y los precios de la energía marcando máximos históricos, es normal que el estudio de mercado del comparador Tarifa Más Barata suscite tanto interés. ¿Hasta qué punto preferimos los españoles una energía barata antes que una energía verde? ¿A qué otros factores le damos importancia a la hora de contratar una tarifa de luz? El Vatímetro, nombre que recibe dicho estudio, contesta a estas y otras muchas preguntas.

El estudio se realizó de manera telemática con la ayuda de una agencia especializada. Para ello, se contó con más de mil participantes repartidos por toda la geografía española, de diferentes rangos de edad y niveles socioeconómicos. Esta granularidad a nivel demográfico permite extraer conclusiones más allá de la opinión general de todos los españoles en su conjunto.

El precio manda

Para el conjunto de los españoles el precio es el factor más importante a la hora de cambiar de compañía de luz (68%), seguido de que la factura sea fácil de entender (14%), la energía verde (11%) y, por último, la calidad del servicio de atención al cliente (7%).

Los catalanes no son los más sensibles al precio

El tópico de los catalanes y su sensibilidad al precio queda en entredicho ya que no son la comunidad autónoma que da una mayor importancia relativa a este factor. La región que más mira el precio es Castilla La Mancha, y la que menos, las Islas Canarias. Por su parte, los cántabros son los que más peso relativo dan a una factura fácil de entender, mientras que los gallegos son los que menos importancia dan a dicho factor. Los riojanos son los más verdes, mientras que los extremeños parecen menos concienciados con el medio ambiente. Y, por último, los extremeños destacan por la importancia que le otorgan al servicio de atención al cliente, todo lo contrario que los navarros.

La edad y el precio

Otro patrón que destaca el estudio es la relación entre la edad y la importancia que tiene el precio. Se puede ver cómo a medida que aumenta la edad también aumenta la importancia que le dan al precio. En el estudio se apunta a que esto se puede deber a que gran parte de los encuestados en los tramos de menor edad podrían no estar pagando las facturas del hogar, lo que explicaría que les importe menos el precio. De los jóvenes de entre 18 - 24 sólo el 45% daba máxima prioridad al precio, lo que contrasta significativamente con el 73% de los mayores de 54 años que le dan máxima importancia a este factor.

Acerca de TarifaMasbarata.com

TarifaMásBarata es un comparador de tarifas de luz, fibra y móvil con sede en Alicante. El portal recoge tarifas de más de cien compañías eléctricas y más de cincuenta operadores de telefonía móvil. El principal valor añadido del comparador es que tiene en cuenta la reputación online además del precio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios