Menú

Ayuso declara la guerra a la inflación: así devolverá parte del IRPF a los madrileños

La Consejería de Economía y Hacienda está haciendo números para devolver a los madrileños la parte de sus salarios que les está comiendo la inflación.

La Consejería de Economía y Hacienda está haciendo números para devolver a los madrileños la parte de sus salarios que les está comiendo la inflación.
Isabel Díaz Ayuso. | EFE

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región del régimen común en anunciar que deflactará la tarifa autonómica del IRPF. Así lo avanzó el pasado lunes la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. "Si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación" explicó Ayuso.

Con la inflación rozando el 9%, el poder adquisitivo de las familias está cada vez más erosionado y, sin embargo, la caja de las arcas públicas no deja de engordar gracias a impuestos como el IVA o el IRPF.

En el caso del IRPF, los lucrativos beneficios se generan tanto en la parte estatal como en la parte autonómica del tributo debido a la llamada "progresividad en frío". Como venimos advirtiendo en Libre Mercado, este efecto consiste en que un ciudadano acaba pagando más impuestos cuando le aumentan (o actualizan) su salario y pasa al siguiente tramo impositivo del IRPF (que es más alto). Sin embargo, su poder adquisitivo no ha crecido. Dicho de otra forma, estamos ante una subida de impuestos encubierta y casi imperceptible para el contribuyente afectado. Y no hay nada más rentable como esto para los cobradores de tributos.

Ejemplos y números en Madrid

En 2023, la Comunidad de Madrid quiere acabar con este impuesto en la sombra en la parte que le toca. Así, el departamento de Economía y Hacienda ya está haciendo números para devolverle en a los madrileños la parte de sus salarios que les está comiendo la inflación.

A la hora de deflactar la tarifa, entre la comunidad económica hay consenso para que se use como referencia la subida media de los salarios del año anterior (cada región puede aplicar fórmulas distintas y también se puede usar el IPC). Madrid todavía está valorando qué porcentaje utilizará, pero todo apunta al salario medio de cierre de año. "El criterio que seguiremos será el incremento medio de los salarios en la Comunidad de Madrid" adelantó el Consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, artífice de la medida.

A continuación, vamos a destacar algunos supuestos sobre cómo se ejecutaría la deflactación y cuánto se ahorrarían los contribuyentes gracias a ella. Los números han sido facilitados por el Gobierno regional como meros ejemplos.

  • Caso 1 (286 euros menos en impuestos si sube el salario del empleado): a un contribuyente madrileño con un sueldo bruto de 37.000 euros (base liquidable de 33.000 euros) le suben el sueldo en su empresa un 5% para compensar el alza de precios. Esto implica que su base liquidable aumenta hasta los 34.650 euros. Si no se deflacta su IPRF, este contribuyente salta de tramo y pasa de pagar un tipo medio efectivo del 10,8% a uno del 11,15% como se observa en las siguientes tablas. Es decir, se produce una subida de impuestos encubierta. Por tanto, si la Comunidad de Madrid corrige (deflacta) el efecto de la inflación en su salario, ese contribuyente pagaría 286 euros menos en impuestos (la diferencia de pasar de 3.579 a 3.865 euros de la cuota a pagar). Esto no sería una bajada de impuestos, ya que el contribuyente se quedaría igual que estaba. Lo que evita la deflactación son las subidas de impuestos.
antes-despues-subida.jpg
  • Caso 2 (300 euros menos aunque no suba el salario del empleado): supongamos que un contribuyente gana 40.000 euros al año, pero su empresa no le actualiza el sueldo. Con la deflactación de la Comunidad de Madrid (supongamos que fuera un 5%), este ciudadano sí se beneficiaria de una bajada real de impuestos que le ayudaría a aliviar todavía más la pérdida de poder adquisitivo producida por la inflación en todos los bienes o servicios que consume. Como se observa en las siguientes tablas, la cuota a pagar a pasaría de 6.000 euros a los 5.700, lo que supone 300 euros menos en impuestos.
deflactar.jpg

¿Cuánto bajará el IRPF en Madrid en 2023?

Sin embargo, no será hasta 2024 cuando los madrileños comiencen a notar en sus bolsillos la deflactación del IRPF -tiene que ser con la declaración de la renta de 2023-. La medida que sí van a agradecer los ciudadanos ya en 2023 es la rebaja de medio punto del IRPF para todos los tramos del impuesto que aprobó Isabel Díaz Ayuso 2022. Se trata de la idea económica estrella de los populares madrileños y beneficiará a 3,3 millones de contribuyentes.

Para poner cifras también a esta medida. Un madrileño con dos hijos con una renta bruta de 23.491,72 euros anuales se ahorrará 59,5 euros con esta rebaja generalizada. En el caso de salarios de 35.000 euros, el ahorro fiscal será de 113,39 euros. A estas bajadas fiscales también habrá que sumar deflactación anteriormente mencionada, por lo que Madrid no tendrá rival en el alivio del impuesto sobre la renta si la comparamos con otras CCAA.

Mientras otras regiones, como Andalucía, también estudian deflactar su parte, en el lado contrario se sitúa el Gobierno de Sánchez, que se niega en redondo a quedarse sin estos abundantes ingresos. En la siguiente tabla, se observan los ahorros para contribuyentes con sueldos brutos de entre 22.000 euros y 300.000 euros que tendrían al corregir el efecto de la inflación: de 9 euros a 400 euros por persona.

deflactar-1.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios