Menú

Crece el índice de infelicidad entre los trabajadores españoles: ¿Por qué?

Un 54% de los españoles dicen sentirse desmotivados en su trabajo.

Un 54% de los españoles dicen sentirse desmotivados en su trabajo.
Pixabay

Tras un período especialmente marcado por la inestabilidad, el mercado laboral pierde color. Según revela la ‘Guía del Mercado Laboral 2022’ elaborada por Hays España, los trabajadores españoles sienten una gran insatisfacción laboral. De hecho, un 54% del total reconoce sentirse desmotivados", una cifra que refleja un crecimiento del 7% en tan solo un año, frente al 47% que se registraron en la misma encuesta durante el pasado año.

La insatisfacción laboral no sólo se convierte en un obstáculo a nivel de rendimiento y, por lo tanto, en la pérdida de potencial. También constituye una fuente de infelicidad y un factor de inestabilidad emocional. ¿Es posible luchar contra este mal cada vez más extendido? ¿De dónde proceden los sentimientos de insatisfacción? Aquí puedes acceder a un completo estudio económico que centra como objeto de estudio las aspiraciones y temores profesionales de la sociedad española.

Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de empresas y, según se revela en el mismo informe citado anteriormente, podrían existir dos vías distintas. La base muestral del estudio estuvo conformada por un elevado número de trabajadores que propusieron las siguientes medidas:

  • Incremento salarial 62%
  • Mayor reconocimiento 37%
  • Mayores posibilidades de ascenso y promoción interna 27%
  • Cambios en el personal de rango superior 20%
  • Horarios más flexibles 20%
  • Mayores beneficios sociales 16%

La importancia del salario como factor motivacional

Por cada diez trabajadores encuestados, seis aseguraron que un incremento salarial era la mejor medida para incrementar sus grados de implicación y motivación. Esta aseveración también obtuvo un interesante contrapunto dentro del mismo estudio. Aquellos que se decían sentirse más motivados y felices dentro de sus puestos de trabajo, eran aquellos que contaban con unos rangos salariales elevados, es decir, que sobrepasaban los 80.000 euros anuales. La relación entre satisfacción y salario es directamente proporcional. Así lo indican las cifras:

Porcentaje de empleados satisfechos son sus trabajos

Salarios anuales asociados a sus puestos

35%

19.000-24.000 euros

43%

25.000-30.000 euros

48%

31.000-50.000 euros

52%

51.000-80.000 euros

65%

Más de 80.000 euros


No obstante, la horquilla salarial no es el único factor que afecta a la motivación. Existen otras variables que pueden ayudar a que los empleados puedan sentirse más satisfechos con sus jornadas y responsabilidades como la estabilidad laboral, la flexibilidad y las posibilidades de conciliación, o la existencia de un clima laboral cálido y agradable.

La situación para muchos trabajadores es poco esperanzadora. Más del 77% del total, desea cambiar de empresa. Esta cifra representa un incremento considerable (del 6%) en tan sólo un año. Muchos de ellos, un 68% del total, incluso se mantienen en búsqueda activa de un nuevo trabajo mientras continúan en sus respectivos puestos.

Dos de cada diez empleados insatisfechos ni siquiera esperan a encontrar una oportunidad y abandonan sus empleos antes de contar con otras alternativas laborales confirmadas. No obstante, según puntualizan desde Hays España, este fenómeno no podría ser considerado simplemente como una "renuncia", según la compañía, "estaríamos hablando de un fenómeno de reubicación de perfiles".

En Libre Mercado