Menú

La gran mentira de los sindicatos: España es el país europeo con mayores indemnizaciones por despido

En España, un ciudadano que haya trabajado 20 años en una empresa acumula una indemnización de 360 días, el dato más alto de Europa.

En España, un ciudadano que haya trabajado 20 años en una empresa acumula una indemnización de 360 días, el dato más alto de Europa.
El secretario de UGT, Pepe Álvarez. | Europa Press

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el secretario confederal, Fernando Luján, anunciaron el pasado martes una reclamación colectiva interpuesta por el sindicato ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el precio "asequible y nada disuasivo" del despido en España.

En declaraciones previas a la celebración del 3º Comité Confederal de UGT, los representantes del sindicato manifestaron que el actual sistema español de despido incumple "de manera manifiesta" lo consignado en el artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT. "La norma española se debe adecuar a la legislación internacional porque, de lo contrario, se dejará a las empresas vía libre a decisiones caprichosas, arbitrarias e injustificadas contra las personas trabajadoras", han asegurado.

"Las sucesivas reformas laborales han convertido el despido injustificado en libre y escasamente pagado, ha denunciado el sindicato. Según UGT, la actual normativa española reguladora del despido no ampara a la persona trabajadora frente a decisiones arbitrarias, sin causa real, donde la empresa no tiene que hacer el mínimo esfuerzo por probar la causa que dice para justificar la extinción.

España, país europeo con mayor indemnización

Pese a las duras críticas expuestas por el sindicato izquierdista UGT en relación a la escasa cuantía de la indemnización por despido en nuestro país, la realidad es bien distinta.

En España, la indemnización por despido se sitúa en 20 días por año trabajado, que asciende a 33 días en caso de despido improcedente. Si atendemos a los datos recopilados por la OCDE, estas cuantías implican que un ciudadano que haya trabajado 20 años en una empresa acumula una indemnización de 360 días, situándose como el dato más elevado de Europa. De entre el conjunto de países desarrollados, solo Israel y Turquía nos superan. En caso de que la relación laboral se extinga tras 4 años de trabajo, la indemnización asciende hasta los 80 días, cifra más alta de Europa solo por detrás de Lituania.

ocde-indemnizacion-despido.jpg
Días de sueldo pagados como indemnización por despido.

Por otro lado, si nos fijamos en el indicador de la OCDE que evalúa el nivel de rigurosidad en la protección del empleo, España se sitúa en la media de los países desarrollados para los contratos regulares, mientras que se coloca como el 5º país europeo más severo en el caso de los contratos temporales.

Como contraste a la situación de España, que, de acuerdo al Global Competitiveness Index, se sitúa como el 61º país en eficiencia del mercado laboral, destaca el caso de los países nórdicos. Así, como ya analizó Libre Mercado, este conjunto de naciones se caracterizan por mantener mercados laborales altamente eficientes pese a prescindir de indemnizaciones por despido y salario mínimo fijado por ley, negociándose estos de manera libre y descentralizada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios