Menú

Los viajes de los españoles esta temporada: entre el "efecto champán" y el miedo a la inflación

Una encuesta de la compañía Travelzoo desvela las tendencias y las preocupaciones de los españoles de cara a la campaña de vacaciones de este verano.

Una encuesta de la compañía Travelzoo desvela las tendencias y las preocupaciones de los españoles de cara a la campaña de vacaciones de este verano.
Cruceros en el puerto de La Coruña | Puerto de Coruña

La encuesta realizada por entre sus socios en España por Travelzoo, una compañía que publica ofertas y experiencias exclusivas, revela que los españoles tienen más ganas de viajar que nunca después del coronavirus: si en 2021 y con los últimos coletazos de la pandemia hasta un 45% de los encuestados manifestaba tener dudas o necesitar que pasase más tiempo para viajar, ahora nada menos que el 98% asegura que sí viajará este verano.

Se trata de un porcentaje muy elevado que según la propia compañía es una muestra de lo que se ha denominado en el sector turístico como "efecto champán": la altísima demanda que ha estallado con el fin de la situación pandémica y después de prácticamente dos años de restricciones y miedos que actuaron de tapón de las ganas de viajar de buena parte de los españoles.

La inflación, factor decisivo

Sin embargo, al mismo tiempo la encuesta refleja que la situación económica se ha vuelto la principal preocupación de los viajeros después de dos años en los que, como es lógico, lo fue la pandemia.

Más concretamente lo que está preocupando a los viajeros españoles hasta el punto de hacerles cambiar sus planes de viaje es la subida del nivel de inflación, que ha obligado a tomar decisiones a dos tercios de ellos. Así, un 40% de los encuestados asegura que va a elegir viajes a destinos o con un formato más económico, mientras que un 26% reducirá la duración prevista en un principio para sus vacaciones.

Además, este foco en el aspecto económico hace que la relación calidad – precio sea el principal factor a la hora de decidirse por un viaje para el 92% de los encuestados mientras que un 42% asegura que no elegiría una oferta si no es reembolsable y otro 31% que sólo lo haría en tipos muy concretos de viaje.

Para Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo España y Francia, la encuesta muestra que "los españoles están retomando sus viajes" y que el sector avanza en el "camino de la recuperación de las cifras de 2019", pero en este nuevo escenario "la alta inflación ha ocupado el puesto de la pandemia" como principal preocupación de los viajeros y, aunque esto no quita las ganas de viajar, sí ha aumentado la importancia del factor precio, y los viajeros buscan ofertas más que nunca".

Cruceros y destinos menos habituales

Entre el tipo de viajes que los encuestados están dispuestos a hacer destaca que hasta un 80% se muestra con ganas de conocer lugares a los que no hayan viajado por ahora, lo que no quita que los destinos más habituales –Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y las islas Baleares y Canarias, en España; o Portugal, Francia y Caribe fuera de nuestro país–, tienen un gran número de reservas.

Es también el caso de los cruceros –desde travesías por Alaska a cruceros fluviales por Europa–, los viajes a destinos en los que la naturaleza es protagonista –la Selva Negra alemana, los Alpes austriacos o Islandia–, e igualmente de destinos nacionales muy populares entre turistas internacionales que aún no pueden viajar, como la Costa Brava o determinadas localidades turísticas de la Costa Blanca y la Costa del Sol.

La encuesta ha contado con las respuestas de 1.237 socios de Travelzoo España, que respondieron durante el pasado mes de mayo a un cuestionario online.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios