Menú

La galletera Siro logra un preacuerdo con inversores y trabajadores para salvar sus fábricas del cierre

Reyes Maroto ha concretado que el grupo inversor adquirirá las factorías de Siro inyectando 100 millones de euros.

Reyes Maroto ha concretado que el grupo inversor adquirirá las factorías de Siro inyectando 100 millones de euros.
Comités reunidos en el Ministerio de Industria para tratar el futuro de las factorías de Siro. | Europa Press

Los comités de empresa de las fábricas de Siro han asegurado tras la reunión con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que han llegado a "un principio de acuerdo".

"A las 03.00 horas hemos alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio y los fondos de inversión sobre el plan de competitividad en todas las plantas. El sábado se someterá a Asamblea y votación en los centros de trabajo que dijeron no", ha explicado el presidente del Comité de Empresa de la factoría de Aguilar, Alfredo Alonso, agregando que "el acuerdo será el mismo para todas las factorías del grupo".

En este sentido, ha señalado que el acuerdo ha consistido en "una recuperación de poder adquisitivo a cuatro años vista y compromiso de negociación de condiciones rebajadas en el año 2025".

Asimismo, ha remarcado que faltan por "pulir" algunos aspectos del acuerdo, si bien ha destacado el esfuerzo inicial y ha valorado positivamente que los trabajadores de la empresa recuperen poder adquisitivo "en un corto espacio de tiempo".

Los comités han viajado este jueves a la capital de España para negociar la nueva oferta que ha presentado el grupo inversor que se había interesado por la compra de la firma alimentaria, todo ello después de haber mantenido en Valladolid una reunión con la Junta de Castilla y León, la delegada del Gobierno autonómico, Virginia Barcones, el presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, y alcaldes de los municipios en los que se ubican las factorías.

Por su parte, Comisiones Obreras ha expresado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado para dar continuidad al Grupo Siro y ha destacado que el nuevo plan de viabilidad tras la nueva oferta de los inversores es "menos lesiva".

Visto bueno de Industria

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha concretado que el grupo inversor que pretende hacerse cargo de las factorías de Siro dedicará 100 millones de euros en las plantas de Castilla y León y ha advertido a los trabajadores de la empresa que su rechazo al preacuerdo que se planteó en la reunión celebrada el jueves supondría el cierre de la galletera.

En declaraciones a RNE y la Ser, Maroto ha asegurado que este sábado visitará las tres factorías de la región en las que se celebrarán las asambleas de los trabajadores --Venta de Baños, Aguilar y Toro-- para explicar el detalle de la situación y facilitar así la toma de decisiones con el fin de que finalmente respalden la propuesta.

"Estoy contenta", ha señalado Maroto, quien ha defendido que el respaldo de los trabajadores garantizaría el futuro industrial de las plantas ante una situación "crítica" de la empresa. "Cuando uno toma de decisión tiene que conocer el escenario, o se aprueba el plan de competitividad o la empresa cierra y entraría en concurso de acreedores".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios