Menú

Ximo Puig quiere expropiar "temporalmente" viviendas vacías a grandes tenedores

La norma está dentro de la ley sobre la Actividad de los Grandes Tenedores de Vivienda y el Acoso Inmobiliario.

La norma está dentro de la ley sobre la Actividad de los Grandes Tenedores de Vivienda y el Acoso Inmobiliario.
Alamy

El gobierno socialista de Valencia, presidido por Ximo Puig, acaba de lanzar un nuevo órdago contra la propiedad privada. Y es que, en la nueva normativa valenciana, que ya está redactada, pero que todavía no ha pasado los procesos administrativos necesarios para quedar aprobada y ver la luz, se contempla una gran amenaza contra los grandes tenedores de vivienda.

Concretamente, la ley sobre la Actividad de los Grandes Tenedores de Vivienda y el Acoso Inmobiliario, quiere obligar a que los grandes tenedores – según el Gobierno de España son aquellos con más de 10 viviendas – cedan de forma obligatoria "temporalmente" – por un periodo de entre 5 y 7 años – las viviendas vacías que lleven vacías más de un año.

Para ello, el Ejecutivo liderado por Puig ha creado un registro de viviendas deshabitadas, cuya regulación fue aprobada y publicada el pasado mes de octubre de 2021. Así, el gobierno autonómico tendrá un listado de esas famosas "viviendas vacías" y sus propietarios para poder aplicar esta normativa. De esta manera, quienes posean más de 10 viviendas en la Comunidad Valenciana y estas, o al menos alguna de ellas, hayan estado deshabitadas durante más de un año, deberían ser cedida a la Administración.

Requisitos

Como se suele decir, quien hace la ley hace la trampa, y es que en base a los requisitos establecidos muchos propietarios podrían saltarse esta normativa que atenta contra la propiedad privada. En la normativa se establece que estas viviendas deshabitadas deben permanecer durante más de un año sin uso residencial. Sin embargo, existen excepciones como el hecho de que la vivienda sea una segunda residencia, esté destinada al alquiler turístico, que se encuentre en venta o alquiler sin haber encontrado huéspedes o comprador o por traslado temporal de sus propietarios.

Con todo ello, para que estas casas tengan que ser de "cesión temporal obligatoria" a la Administración tendrá que estar más de un año en el registro de viviendas deshabitadas sin haber registrado ninguna actividad. Por tanto, para que se pueda reclamar la cesión deberán pasar dos años con la vivienda vacía. Ya que se exige que no haya cambios durante más de 12 meses y las actualizaciones del registro son anuales. Así, si se declara vivienda deshabitada una propiedad en noviembre de 2022 tendría que pasar más de doce meses sin variación, algo que no se vería reflejado hasta noviembre de 2024.

Si finalmente la vivienda tiene que ser cedida, tienen que existir, a su vez, condicionantes como declaración de alta necesidad habitacional. Es decir, que sea una zona donde haya una alta demanda de vivienda y la oferta sea escasa. Finalmente, también se incorpora un apartado de expropiación forzosa para las viviendas de protección pública en manos de grandes tenedores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios