Menú
Sánchez ha provocado un serio problema energético con su decisión personal de entregar el Sáhara a Marruecos. Lo analizamos.

¿Puede cortar Argelia el suministro de gas a España?

Sánchez ha provocado un serio problema energético con su decisión personal de entregar el Sáhara a Marruecos. Lo analizamos.

Pedro Sánchez asegura que no. Que Argelia no cortará el suministro de gas natural a España. De hecho, ha lanzado a todo su equipo a reforzar el mensaje. Pero, lo cierto es que Argelia ya ha recortado en un año su suministro a la mitad, como muestran los datos oficiales del mes de mayo. Y, además, Argelia puede optar por otro mecanismo: elevar los precios hasta provocar un serio problema económico a España.

Lo cierto es que Sánchez ha provocado un serio problema energético con su decisión personal de entregar el Sáhara a Marruecos. Y Sánchez sabía desde el inicio que la relación con Argelia sufría ya serias tensiones. El presidente, por ello, oculta un hecho decisivo que ha sido certificado por los registros oficiales de suministro de gas de España: en mayo, la compra de gas a Argelia ya ha sido recortada literalmente a la mitad de la efectuada el mismo mes de 2021. Es decir, que Argelia ya ha dejado sin la mitad de todo el gas que enviaba tradicionalmente a España.

El último informe oficial de suministros de gas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, muestra que el mes de mayo, el gas comprado a Argelia fue ya recortado a la mitad con respecto al mismo periodo de 2021. El gas no licuado importado desde Argelia en mayo de 2021 fue de 15.635 GWh. Y el gas natural licuado comprado y transportado por medio de metaneros se situó en 2.488 GWh. Resultado final: 18.123 GWh de gas importado de Argelia.

El mes de mayo de 2022 —justo antes de la ruptura por Argelia del tratado de amistad con España y del corte de relaciones comerciales—, el país suministrador ya había recortado a la mitad el envío de gas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este mes de mayo España sólo ha comprado 7.003 GWh de gas natural no licuado y 2.091 de licuado por medio de metanero. Resultado: 9.094 GWh, literalmente la mitad de los más de 18.000 GWh adquiridos un año antes por las mismas fechas.

Temas

0
comentarios