Menú

'Raquetazo': el Open de Madrid crece a 12 días y Málaga acogerá la fase final de la Copa Davis

La Caja Mágica, que ya venía generando 100 millones al año, se equiparará con Indian Wells. Y la Davis dejará hasta 50 millones en la Costa del Sol.

La Caja Mágica, que ya venía generando 100 millones al año, se equiparará con Indian Wells. Y la Davis dejará hasta 50 millones en la Costa del Sol.
La Copa Davis se cerrará en Málaga | Davis Cup by Rakuten

El cuadro masculino del Open de Tenis de Madrid se expande de ocho a doce días, elevando así la duración de la competición madrileña y equiparando su calendario con el de los prestigiosos torneos de Indian Wells o Miami. Esta decisión ha sido acordada por la ATP y será implementada inmediatamente por la compañía gestora del evento, IMG, entrando en vigor desde el próximo año 2023.

Impulsar el Mutua Madrid Open es una de las líneas estratégicas acordadas por el circuito de élite para elevar el peso de los torneos Masters 1000 y reducir así la brecha existente entre dichas competiciones, que coordina la ATP, y los Grand Slam, que permanecen en manos de las respectivas organizaciones o federaciones nacionales.

Además de Madrid, en Roma y Shanghai se espera un aumento similar desde 2023, mientras que los torneos de Cincinnati y Canadá harán lo propio en 2025. También París y Montecarlo se quedan atrás y seguirán operando bajo un formato más reducido, de ocho días de duración. Se confirma así el creciente estatus del torneo organizado en la Caja Mágica.

Según la documentación presentada por la ATP, esto permitirá "aumentar los ingresos obtenidos por venta de entradas, derechos de imagen y patrocinios, pero también tendrá otras ventajas, como ofrecer más días de descanso entre los partidos, encajar mejor los partidos programados en horario nocturno o hacer coincidir el debut de las principales estrellas con el primer fin de semana del nuevo formato".

Los últimos informes elaborados por la organización del Mutua Madrid Open sitúan la huella del torneo en un promedio anual de 280.000 espectadores y una inyección económica de 110 millones de euros por temporada. Estas cifras podrían aumentar más aún con las nuevas decisiones de la ATP, que básicamente extienden la duración del cuadro masculino del torneo para seguir creciendo por volumen.

Como ya apuntó Libre Mercado, el "raquetazo" económico que supone el tenis en la capital de España va a ir a más en los próximos años porque, además de la expansión de la duración del torneo de referencia, se ha acordado la ampliación del recinto, con un nuevo estadio que acogerá a más de 10.000 espectadores. A esto hay que sumarle el torneo ATP Challenger que empezó a celebrarse este mismo año en el Club de Campo Villa de Madrid y que reunió a tenistas emergentes y a leyendas del deporte como Feliciano López o Fernando Verdasco.

Málaga se impone como sede de la Copa Davis

Pero esta no es la única noticia positiva que se ha llevado el mundo del tenis español esta semana. Además, se ha anunciado que Málaga ha llegado a un acuerdo con la empresa que controla los derechos de la Copa Davis para organizar la fase final de la competición en las ediciones de 2022 y 2023, desbancando así a otros destinos que se habían posicionado como favoritos, entre ellos Abu Dhabi.

Las fechas elegidas para 2022 van del 23 al 27 de noviembre y abarcan la celebración de los cuartos de final, las semifinales y la final. En 2023 se espera un calendario similar, coincidiendo con el cierre de la temporada. Las ediciones de 2019 y 2021, organizadas en Madrid, fueron muy lucrativas, con un impacto económico de hasta 50 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios