Menú

Los costes de las pymes suben el 23% y las ventas sólo el 20%

En 2021 el pasivo de las pymes sobre su patrimonio neto creció 10 puntos porcentuales, hasta el 96%.

En 2021 el pasivo de las pymes sobre su patrimonio neto creció 10 puntos porcentuales, hasta el 96%.
Europa Press

La reducción de los márgenes empresariales, el incremento de los costes laborales, los altos niveles de endeudamiento y la caída de la rentabilidad han provocado que la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) retroceda hasta niveles de 2014, según el Indicador sobre la Situación de la Pyme, publicado este lunes por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empres (Cepyme).

El Indicador de 2021 se situó en 5,4 puntos sobre 10, el mismo nivel que el tejido empresarial español tenía hace ocho años. Con estos datos, Cepyme concluye que la pyme española se ha quedado "descolgada" tras la pandemia, ya que su actividad resulta menos rentable.

Una de las razones de esa pérdida de rentabilidad responde al aumento de los costes de los suministros y de la energía, que supera a los ingresos de las ventas y reduce los márgenes empresariales. Con los datos del primer trimestre de 2022, los costes totales subieron un 23%, mientras que las ventas aumentaron un 19,8%.

El indicador también refleja que los costes laborales de las pymes crecieron un 5,1% en 2021, sin contar el efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y subió al 5,7% en el primer trimestre de este año. Dentro de las pymes, fueron las pequeñas empresas las que más han sufrido este aumento de costes laborales, con un 6,3%, frente al 4,1% registrado en las medianas.

Las pymes que participaron en la elaboración de este indicador también acusan dificultades para sobrellevar sus negocios por la subida de los salarios, que en el caso del salario mínimo interprofesional (SMI) ha pasado de 655,2 euros en 2016 hasta 1.000 euros en 2022. Muchas pymes sostienen que esta subida de los sueldos la están realizando a costa de reducir los márgenes.

En cuanto a la rentabilidad, las pymes habían comenzado a recuperarse en 2013, pero la pandemia frenó esa tendencia. Así, en el primer trimestre de 2022 cayó al 3%, con el octavo descenso interanual en la rentabilidad neta sobre el activo. El indicador muestra que la rentabilidad ha vuelto a niveles de 2016.

Las pymes españolas se encuentran así con un empeoramiento de la liquidez y un descenso de la competitividad de la empresa, como apuntan desde Cepyme. Las pequeñas y medianas empresas también comienzan a notar mayores dificultades para acceder al crédito y auguran debilidad en sus negocios ante una futura subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). A eso se suma, según los datos del indicador, que en 2021 el pasivo de las pymes sobre su patrimonio neto creció 10 puntos porcentuales, hasta el 96%.

¿Cómo solucionar los problemas de liquidez?

Sin embargo, existen más soluciones para las necesidades de liquidez de las empresas gracias a las numerosas posibilidades de financiación que ofrece Gedesco.

Gedesco es una entidad de financiación alternativa que cuenta con múltiples herramientas financieras capaces de solventar las distintas dificultades que puede presentar cualquier tipo de empresa, sea grande, mediana o pequeña, como resultado propio de su actividad. Así, entre sus servicios dispone de un servicio de confirming para resolver problemas de liquidez por la vía de los proveedores al gestionar los pagos comprometidos con estos por parte de la empresa.

Por otro lado, en cuanto a los pagos comprometidos con la empresas como proveedora, el servicio de factoring permite cobrar las facturas de manera inmediata, anticipando el cobro de estas tanto si han sido emitidas a entidades públicas como a empresas privadas.

Asimismo, en caso de que la empresa encuentre una situación de impago en estas circunstancias, Recobrarte recupera los impagos comerciales con costes de gestión mínimos, condicionando además el pago por el servicio de recuperación prestado al éxito del recobro, sin exigencias financieras previas.

Temas

En Libre Mercado