Menú

Banco Santander dona 1,2 millones a diferentes ONG a través de su fondo 'Responsabilidad Solidario'

Este fondo, gestionado por Santander Asset Management, ha entregado 21 millones de euros en los últimos ocho años.

Este fondo, gestionado por Santander Asset Management, ha entregado 21 millones de euros en los últimos ocho años.
Los participantes en el acto de entrega del “cheque solidario”, celebrado ayer en la sede de Santander España. | Banco Santander

La inversión y el ahorro no están reñidos con la solidaridad. Cada vez son más los inversores que a la hora de decidir cómo buscar rentabilidad para sus ahorros apuestan por productos comprometidos con el desarrollo social. "En Santander Asset Management colaboramos, mediante donaciones a través de nuestros productos, con un elevado número de ONG y proyectos concretos de actuación en iniciativas de impacto en la sociedad, dirigidas a aquellos que están en riesgo de exclusión social", señalan desde la gestora de fondos de inversión de Banco Santander.

Un ejemplo es Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que se gestiona bajo criterios socialmente responsables y cuenta con un mandato basado en la Doctrina Social de la Iglesia. Este producto dona parte de sus comisiones de gestión a organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos ligados a la economía social con el objetivo de fomentar y promover el bienestar de los colectivos más vulnerables: inserción socio-laboral, formación y generación de empleo o cooperación internacional en ámbitos como la educación, la salud o la mujer. Actualmente, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 430 millones de euros y más de 11.400 partícipes. En los últimos ocho años, este fondo ha entregado 21 millones de euros.

Santander Asset Management celebró ayer el acto de entrega del "cheque solidario" que, en esta ocasión, asciende a 1,2 millones de euros. El evento, celebrado en la sede de Santander España en Madrid, contó con la asistencia del presidente de Santander España, Luis Isasi; el consejero delegado de Santander Asset Management España, Miguel Ángel Sánchez Lozano; Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España; y los máximos responsables de Cáritas, Manos Unidas y CONFER (Conferencia Española de Religiosos). Precisamente, estas tres organizaciones, junto a la Fundación Pablo VI, forman parte del comité ético y colaboran con la entidad para distribuir la donación entre 46 proyectos de los que se beneficiarán más de 6.300 personas.

Cáritas ha recibido un total de 597.104 euros, que está dedicando a dos áreas fundamentales. Por un lado, está apoyando a algunos de los colectivos en riesgo de exclusión, acompañándolos a través de las redes de acogida y asistencia y aportando soluciones concretas en proyectos específicos relacionados con la vivienda y el empleo, la salud física o mental o el asesoramiento global en el caso de las personas migrantes, entre otros. Por otro, parte de este importe se ha destinado a 9 proyectos concretos, vinculados a la economía social y que tienen el objetivo de generar oportunidades de empleo a personas en riesgo de exclusión.

En el caso de Manos Unidas y de Confer, la asignación a cada una de ellas asciende a 298.552 euros. Manos Unidas ha empleado estos recursos en varios proyectos en Paraguay, Perú, Ecuador, Benín y Senegal con diferentes líneas de actuación, como educación, agricultura, formación laboral, empoderamiento de la mujer y salud. CONFER ha coordinado 17 proyectos dirigidos a la formación orientada al empleo de aquellos colectivos más vulnerables en situación de riesgo o exclusión social. Además, la Fundación Pablo VI ha recibido 28.000 euros.

Banco Santander ha sido el banco pionero en España en inversión socialmente responsable. La entidad lanzó en 1995 el primer fondo de inversión gestionado bajo los criterios denominados ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), Inveractivo Confianza. Desde entonces, no ha dejado de apostar e innovar en este sector, que está experimentando un fuerte crecimiento y se ha convertido en uno de los motores de desarrollo de esta industria a nivel internacional. En la actualidad gestiona 31 fondos de ISR a nivel global y cuenta con un volumen de activos que integran estrategias de sostenibilidad de alrededor de 11.200 millones de euros.

Santander Asset Management ha sido la primera gestora española en sumarse a Net Zero Asset Management Initiative. En noviembre de 2021, anunció que su objetivo es reducir a la mitad las emisiones netas de sus activos con gestión Net Zero para 2030. La entidad cuenta con un equipo de análisis ASG y ha desarrollado una metodología propia de rating ISR.

También se convirtió en 2020 en la primera entidad española con alcance global en adherirse al Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC), el organismo europeo para la colaboración entre inversores en materia de cambio climático y la voz de los inversores comprometidos con un futuro bajo en carbono. Asimismo, es firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios