Menú

El brazo de Prisa en Indra confesó el acuerdo para el asalto en la misma junta general

La CNMV espera encontrar evidencia de pacto entre SEPI, SAPA y Amber en el asalto a Indra. El propio portavoz de Amber lo reconoció en la junta.

La CNMV espera encontrar evidencia de pacto entre SEPI, SAPA y Amber en el asalto a Indra. El propio portavoz de Amber lo reconoció en la junta.

La pelota del asalto a Indra está en el tejado de la CNMV, quien ha dicho que estudia el caso para saber si existe o no concertación previa en la operación que desplegó el Gobierno en consonancia con el primer accionista de Prisa, Amber Capital, y el grupo vasco SAPA.

Desde Vox ya han advertido de que se querellarán contra el presidente del regulador de los mercados en caso de que no actúe contra la operación de control que han llevado a cabo el Gobierno y Prisa.

Fuentes de la CNMV consultadas por Libre Mercado consideran que al presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, no le temblará el pulso a la hora de denunciar concertación si es que sospecha que la hay y obligará a SEPI a lanzar una OPA por el 100% de la compañía como establece la Ley del Mercado de Valores.

La SEPI, que tiene el 25% del capital de Indra, no podía por sí sola tomar el control de Indra por la composición del consejo de administración. Además, para lograr ese cambio tendría que superar el 30% en el capital, y para ello es obligatorio lanzar una OPA por el 100% de la compañía. ¿Qué ha sucedido entonces? Pues lo que parece que ha sucedido a todas luces es que ha buscado la ayuda de un colaborador necesario, el propio Joseph Oughourlian irrumpió hace unas semanas en Indra comprando el 4,1% del capital. Amber, el fondo que capitanea y que es primer accionista de Prisa ya tiene el 3,2% de Indra. A esto sumamos el 5% del grupo vasco SAPA, y juntan un 37,58%.

Así las cosas, y a la luz del resultado de la votación que se efectuó durante la Junta General de Accionistas del pasado jueves (en el que las participaciones supuestamente concertadas superan ligeramente el 50% del voto emitido), sólo queda encontrar evidencias del pacto.

Y por este motivo resulta de especial relevancia el vídeo del desarrollo de la Junta ya que, cuando toma la palabra Alberto Alonso Ureña, en representación de Amber, y explica que su compañía pide que se introduzca un nuevo punto en el orden del día para cesar a cinco consejeros, añade que "Amber selected quiere poner de manifiesto que en estos últimos días ha informado a determinados accionistas significativos de la sociedad de su intención de proponer a esta junta general determinados acuerdos en relación con la composición del consejo de administración con la finalidad antes referida, a efectos exclusivamente de que dichos accionistas pudieran tener conocimiento al respecto."

Acto seguido, el que en aquel momento seguía siendo consejero, Alberto Terol, y cuyo cese había sido instado por el representante de Amber, toma la palabra y hace constar en acta que "esa intuición mía" de que existía un pacto entre Amber, SEPI y SAPA se "confirmaba", lo que colocaba a "Indra en una situación absolutamente anómala".

Más dimisiones

Mientras la CNMV decide si pide a SEPI lanzar o no la OPA por el 100% de Indra, los movimientos en el consejo de administración de la compañía se suceden. Este martes el consejero independiente Ignacio Martín ha comunicado que dejará su asiento en octubre, una vez culmine el proceso de renovación de los integrantes del consejo de administración.

Martín es el consejero independiente con una trayectoria más prolongada (cuatro años) que permanece en el consejo de Indra y será una de las figuras que pilote la selección de nuevos consejeros independientes junto a Francisco Javier García Sanz, el otro consejero con esta categoría que permanece en la firma.

Ambos, con la presidencia de Martín, formarán parte de la nueva comisión de nombramientos que tendrá a Antonio Cuevas como tercer miembro y contarán con la asesoría de una consultora especializada. La compañía ha trasladado su respeto a los principios de buen gobierno y ha dado por iniciado un proceso para que "a la mayor brevedad posible" el consejo cuente con, al menos, un 50% de independientes, preferentemente mujeres.

El pasado lunes, la cotizada comunicó la dimisión de Silvia Iranzo, que viene precedida del cese de cuatro independientes en la junta de accionistas y la no renovación de Isabel Torremocha, otra consejera independiente.

Asimismo, también está sobre la mesa el nombramiento del tercer consejero al que tiene derecho la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), toda vez que ha superado el 23% del capital, y que será Juan Moscoso, si bien aún no se ha propuesto oficialmente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios