Menú

Nuevo ridículo de Echenique: acusa a las eléctricas de parar los molinos de viento para subir la factura

Las sobrecargas o un error de previsión del operador del parque pueden provocar estas interrupciones que ejecuta Red Eléctrica, no las compañías.

Las sobrecargas o un error de previsión del operador del parque pueden provocar estas interrupciones que ejecuta Red Eléctrica, no las compañías.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. | Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, vuelve a protagonizar un ridículo en las redes sociales. Concretamente, el político ha insinuado que las compañías eléctricas estarían parando los aerogeneradores para así encarecer la factura eléctrica.

La polémica ha surgido después de que un supuesto operario de un parque eólico publicara en internet un vídeo en el que muestra cómo un molino es desactivado pese a que hace viento. El protagonista asegura que estas pausas son ejecutadas por Red Eléctrica para así favorecer la generación de energía mediante la quema de gas, contribuyendo a elevar la factura eléctrica.

Es entonces cuando el diputado de Podemos se ha apresurado a compartir el vídeo, asegurando que los molinos se paran para encarecer la factura y "aumentar los beneficios de las eléctricas", "porque la eólica es muy barata".

Sin embargo, tanto las afirmaciones de Echenique como el testimonio del vídeo carecen de fundamento. Así lo han puesto de manifiesto multitud de usuarios en Twitter. Por ejemplo, el ingeniero Marcial González ha explicado en un hilo en la red social que la energía renovable producía más del 50% de la energía en el momento en que se grababa el vídeo, lo que puede ocasionar que algunas líneas de alta tensión puedan congestionarse de manera puntual.

Este hecho, que nada tiene que ver con una conspiración de las empresas eléctricas, podría explicar la pausa de algunos aerogeneradores. Pero además, el experto señala otra posible causa: un error de cálculo por parte del operador del parque eólico, que pudo haber estimado y ofertado una capacidad de producción menor de la que realmente era capaz, viéndose obligado a que algunos molinos fueran pausados.

Asimismo, tal y como recalca este ingeniero, la paralización puntual de algunos aerogeneradores no afecta en absoluto a la generación total en España.

La respuesta también ha llegado de Red Eléctrica, quien gestiona la pausa remota de los molinos. En Twitter y ante la difusión del vídeo, ha publicado varios comentarios que explicarían el parón de los aerogeneradores: lo achacan a la reparación de una avería que obligó a limitar la producción en la zona.

La compañía, controlada por el Estado, participada mayoritariamente por la SEPI y presidida por la exministra socialista Beatriz Corredor, no tendría por otra parte ningún interés en tensionar al alza el precio de la electricidad.

Así que el conspiranoico Echenique debería, en todo caso, echar la culpa de la pausa de molinos a la empresa controlada por el Ejecutivo del que es parte su partido y no a las compañía eléctricas que nada tienen que ver con estos sucesos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios