Menú
Hablemos de futuro

La innovación y el emprendimiento al servicio de las matemáticas

Ideas como las de Innovamat destacan por su impacto en la economía y, sobre todo, en la sociedad.

La innovación y el emprendimiento al servicio de las matemáticas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ideas como las de Innovamat destacan por su impacto en la economía y, sobre todo, en la sociedad.
Innovamat

El panorama macroeconómico presenta cada día más nubarrones en el horizonte y los titulares de los medios de comunicación se llenan de términos como recesión o estanflación. Sin embargo, las oportunidades llegan también en tiempos de incertidumbre. Esto es lo que aprovechan los emprendedores y España está dando pasos en la buena dirección.

Aunque seguimos por detrás de la media europea (8,1%), nuestro país ha pasado del 5,2% al 6,2% en la tasa de actividad emprendedora, según datos aportados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Pese a todo, aún queda camino por recorrer. Según algunos informes más del 65% de los españoles considera que en España todavía se ponen muchas trabas administrativas al emprendimiento y no se da facilidades a los autónomos. Más del 90% cree que es necesario que la Administración simplifique los trámites burocráticos.

La actividad empresarial y el emprendimiento son una parte fundamental de las sociedades desarrolladas y la semilla que permite germinar el desarrollo en aquellas donde todavía tienen recorrido por delante para alcanzar los estándares más avanzados de desarrollo. Los emprendedores son aquellos que dan vida a ideas que generan actividad económica y permiten el progreso de la sociedad. Y nuestro país puede presumir precisamente de una clase empresarial de primer orden con algunas de las compañías más importantes del mundo en sus respectivos sectores.

La innovación y el emprendimiento, por tanto son actividad fundamental, como la que lleva a cabo la empresa Innovamat, un proyecto impulsado por Andreu Dotti, Isaac Sayol y Álex Espinet en el que se plantean soluciones alternativas a las tradicionales para aprender, entre otras cosas, las matemáticas. Innovamat pone encima de la mesa una propuesta curricular, competencial y manipulativa basada en investigaciones y ya probada en el aula con unos resultados extraordinarios. Básicamente, se dedican a enseñar a pensar a los alumnos, más que en instarles a memorizar fórmulas matemáticas.

El proyecto de Innovamat ha sido posible, entre otros motivos, a la ayuda del Banco Santander para impulsar su actividad. Gracias precisamente a este impulso más de 4.000 docentes y casi 2.000 familias han puesto en práctica ya la propuesta educativa en los cursos de infantil, primaria y secundaria con un éxito y satisfacción plenos. Tanto que el 84% de los docentes han valorado esta iniciativa con un notable o sobresaliente y el 84% de los alumnos que han empleado su método han adquirido un entendimiento más profundo sobre problemas e ideas más complejas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios