Menú

¿Cómo elegir hipoteca? Claves para elegir el mejor préstamo hipotecario

La raíz principal en las características de una hipoteca está en el tipo de interés.

La raíz principal en las características de una hipoteca está en el tipo de interés.
Pixabay

Elegir la hipoteca es una de las cuestiones principales a la hora de comprar un piso. Las opciones de financiación son múltiples en el mercado y encontrar aquella que mejor se adapta a las condiciones de cada uno no es tarea fácil, requiere de tiempo y paciencia.

Cada banco tiene unas particularidades en sus condiciones de financiación, con ventajas y desventajas en función de la situación de cada propietario. No hay que descartar ninguno de ellos, pues el préstamo que se enfoca en los planes de cada uno puede estar en la siguiente búsqueda. Por suerte, en Internet podemos encontrar herramientas que nos faciliten esta tarea, como el simulador de hipotecas, que te permite calcular tu hipoteca fija o variable para conocer cuánto pagarás por tu cuota cada mes. Gracias a esa información, podrás saber qué vivienda te puedes permitir y cuánto dinero necesitas pedirle al banco por tu préstamo hipotecario. Así podrás contratar la hipoteca que mejor se ajusta a tus necesidades.

Qué tener en cuenta para elegir el mejor préstamo hipotecario

La raíz principal en las características de una hipoteca está en el tipo de interés. Éste hace referencia al porcentaje de dinero que hay que pagar, cada año, por recibir una cantidad prestada. El objetivo es conseguir el valor mínimo, pues esto significa que el coste final de la vivienda responderá a la máxima optimización. Para alcanzar este punto hay muchos caminos y todos son válidos. Un punto importante es decidir la duración de la hipoteca. Quien considere que puede asumir un gasto alto de forma mensual durante un corto espacio de tiempo, entre diez y quince años, puede optar por esta duración; pues la cantidad de dinero pagado en el apartado de intereses será menor que si el tiempo de devolución se prolonga más de veinte años. La duración máxima que los bancos conceden para la recuperación de un préstamo de estas características suele situarse en 30 años.

Las entidades suelen ofrecer bonificaciones para reducir el tipo de interés a cambio de la contratación de determinados servicios o requisitos, conocidos como vinculaciones. Entre estos aspectos que el banco quiere que contrates para ofrecerte unas mejores condiciones suelen estar el seguro del hogar, un seguro de vida, la alarma o la domiciliación de la nómina. Los interesados en contratar una hipoteca tienen que tirar aquí de calculadora para buscar la ecuación que mejor le convence. Generalmente, suele interesar la contratación de algunas de estas vinculaciones, como el hecho de domiciliar la nómina o la contratación de un seguro del hogar. El segundo punto es una condición obligatoria para obtener el préstamo, así que, en la mayoría de las situaciones, es más rentable contratarlo a través del banco y obtener así una reducción en el tipo de interés.

Simular y comparar hipotecas

El acceso a un simulador de hipotecas, como el que mencionamos anteriormente de Rastreator, es un paso fundamental para quien tenga que elegir un préstamo hipotecario para adquirir su nueva vivienda.

Pero además de calculadoras de hipotecas que nos permitan ver la cuota de amortización, hay plataformas especializadas para comparar hipotecas que ofrecen una aproximación muy ajustada a las condiciones que ofrecen las distintas entidades financieras, haciéndote más fácil la tarea de elegir la más adecuada para ti. El proceso es muy sencillo, pues el interesado puede fijar sus características y preferencias, y el programa muestra las opciones que mejor encajan. El siguiente paso es la comparación entre ellas, a través de este programa especializado, que presenta todos los detalles. El usuario puede, de esta manera, ver rápidamente y con un par de clicks las diferentes opciones presentes en el mercado y tomar una decisión, posiblemente, una de las más importantes de su vida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios