José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, hace un recorrido por algunos de los proyectos más significativos de la compañía en sus 70 años de historia
Tras haber recorrido más de 30.000 kilómetros, el reconocido fotógrafo ha documentado 50 proyectos en todo el mundo y aporta su particular visión de pintor y fotógrafo sobre las estructuras, edificios y espacios desarrollados por Ferrovial.
Con motivo del 70º aniversario de Ferrovial, el fotógrafo José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, ha elaborado un retrato de la compañía a través de sus principales actividades y obras en todo el mundo. Ballester ha recorrido durante un año más de 30.000 kilómetros para visitar unos 50 proyectos en Australia, Polonia, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile. Este periplo le ha permitido aportar su particular visión de pintor y fotógrafo sobre las estructuras, edificios y espacios desarrollados por Ferrovial.
El resultado es Creación en Movimiento. Ferrovial en la mirada de José Manuel Ballester, una colección única de piezas de gran formato expuestas en el emblemático edificio de Espacio Fundación Telefónica que puede visitarse gratuita hasta el próximo 2 de octubre.
La exposición ha sido comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral y completa un mapamundi muy diverso que ofrece una gran información sobre cómo la ingeniería interviene en la naturaleza para adaptarla a las necesidades del ser humano. Recoge distintas formas de obtener energía, mecanismos de movilidad e infraestructuras, por mencionar algunos ejemplos, que posibilitan la habitabilidad en las grandes poblaciones, minimizando el impacto medioambiental.
Los grandes formatos de las fotografías expuestas en Espacio Fundación Telefónica evidencian la complejidad de los trabajos de la compañía
La muestra exhibe grandes imágenes de autopistas en Dallas, Toronto, Toowoomba o Virginia; aeropuertos en Londres o Glasgow; puentes en Canadá o Eslovaquia, además de conjuntos históricos como la Plaza Mayor de Madrid o el Palacio de Cristal; túneles bajo el Támesis o Los Andes, y el ITER, en Francia.
Las imágenes de José Manuel Ballester utilizan la arquitectura y la ingeniería para visibilizar de forma elocuente el paradigma de la modernidad del mundo contemporáneo, materializando la capacidad del ser humano de afrontar retos cada vez más grandes y de forjar un futuro que satisfaga las necesidades de la sociedad en un contexto, como el presente, en movimiento, innovación y progreso constantes.
En las fotografías de Ballester existe siempre un gran equilibrio entre el retrato de la obra técnica y la mirada particular del autor.
Una imagen de la simetría de un conjunto de pilares o la regularidad de un sistema de cubiertas evoca los meses de cálculo de la estructura y las noches sin dormir de los responsables de la obra para su correcta ejecución. La precisión en el trazado de una autopista, su geometría y la fluidez de su tráfico hacen visible el esfuerzo para el encaje de coste, plazo, seguridad y responsabilidad medioambiental.
"Cuando conduzco por una autopista o cuando abro el grifo, ahora sé que detrás hay todo un despliegue tecnológico y un esfuerzo al servicio del ciudadano. Yo creo que esto no se conoce lo suficiente. Con mi trabajo intento también explicar eso, valorar el esfuerzo. Por ejemplo, el proyecto de saneamiento a través de todo el trazado del Támesis es una obra descomunal. O el aeropuerto de Heathrow, que es uno de los aeropuertos con mayor tránsito del mundo", indica José Manuel Ballester.
La selección de proyectos, recreada por Ballester, refleja la versatilidad, adaptación y vocación internacional de Ferrovial, que se ha convertido en un referente de calidad y eficiencia en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras en el mundo.
Ferrovial es una de las empresas con dimensión y liderazgo globales que acreditan la presencia española en los mercados internacionales. Una empresa familiar, creada en 1952, que ha realizado todo el recorrido hasta la condición de multinacional sin pérdida del carácter original. La compañía sigue manteniendo, setenta años después, el carácter innovador y emprendedor que marcó su nacimiento.
"Creación en movimiento. Ferrovial en la mirada de José Manuel Ballester" está abierta al público hasta al 2 de octubre de 2022 en el Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral, 3). Entrada libre y gratuita