Menú

El Ayuntamiento de Madrid bajará el IBI en 2023 al mínimo permitido

De 2019 a 2023, la presión fiscal habrá caído en 560 millones en comparación con la Era Carmena.

De 2019 a 2023, la presión fiscal habrá caído en 560 millones en comparación con la Era Carmena.
Almeida concreta la rebaja fiscal de Madrid en 2023 | Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha aprovechado el debate sobre el estado de la ciudad para realizar varios anuncios que marcarán el curso político 2022-2023 en la Villa y Corte. La propuesta que más atención recibido es la de la creación de un nuevo distrito, el vigésimo segundo de la capital, que estará ubicado en la zona de Madrid Nuevo Norte.

Pero el regidor no se ha detenido ahí y, de hecho, ha asumido un compromiso importante en materia tributaria, puesto que ha comunicado que la corporación local se prepara para rebajar nuevamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), materializando así un ahorro de 110 millones de euros para los contribuyentes de la ciudad.

El recorte previsto por Almeida y su equipo situará el tipo de referencia del gravamen en el mínimo legal contemplado por la ley, es decir, en el 0,4%. Por tanto, una vez se adopte esta mejora, ya no será posible rebajar el IBI madrileño a través del tipo y cualquier otra mejora deberá abordarse vía bonificaciones o medidas similares.

560 millones

Desde el consistorio subrayan que "esta nueva rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles se suma a los cuatro paquetes de ahorro tributario que se han aprobado desde el comienzo de la presente legislatura". Según los cálculos de Cibeles, las distintas rebajas fiscales impulsadas de 2019 a 2022 han devuelto 450 millones de euros a los ciudadanos de la Villa y Corte.

Si tomamos esos 450 millones de rebaja fiscal, correspondientes a los tres primeros años de la legislatura, y agregamos los 110 millones que se movilizarán en la nueva reducción del tipo del IBI, encontramos que el saldo final de los cuatro años de gobierno de Almeida arrojaría una rebaja impositiva de más de 560 millones de euros.

Según los cálculos del gobierno local a los que ha tenido acceso Libre Mercado, los 110 millones de rebaja fiscal prevista para 2023 se repartirán sobre 2,2 millones de recibos correspondientes a las familias y empresas de la ciudad. Hablamos, pues, de un ahorro medio de 50 euros, aunque la cifra final será mayor o menor dependiendo de cada circunstancia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios