Menú

El riesgo de impagos se dispara en España

Medio millón de empresas en España están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos.

Medio millón de empresas en España están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos.
Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) con Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. | Europa Press

La plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en su último informe sobre los plazos de pago en España publicado en 2022, señala que el plazo medio de pago del sector privado en 2021 fue de 72 días (el plazo de 60 días establecidos por ley). El plazo medio en el sector público se cifra en 61 días, es decir, también se saltaría el plazo establecido en la ley.

El 61% de las empresas que pagan tarde son las más grande y solo un 20% pagan dentro del plazo legal. Pero peor es el siguiente dato:

Según el mismo informe, el 92% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago. El 83% nunca o casi nunca exigió a sus clientes morosos los intereses de demora y al 66% se les imponen plazos de pago superiores a los permitidos por ley.

El caso es bastante grave, ya que medio millón de empresas en España están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos.

Alternativas a la morosidad

Existen alternativas en el mercado que ayudan a evitar este problema. En el circuito no bancario, uno de los líderes indiscutibles es Gedesco, que precisamente tiene opciones que ayudan a paliar los efectos de la morosidad. Mercado de Facturas es una alternativa para adelantar el cobro de las facturas. Además, existen otras alternativas como Recobrarte, una empresa especializada en impagados.

Mercado de Facturas protege frente a impagos, ya que asume la gestión en el caso de incidencia o impago y ofrece liquidez a la compañía en menos de 24 horas. Esta alternativa permite disponer del dinero en cuenta en poco tiempo y sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

Alternativas con garantías que permiten a las empresas navegar las aguas turbulentas de los impagos con firmeza y evitar el concurso de acreedores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios