Menú

Feijóo reclamará a Sánchez revisar la vida útil de las centrales nucleares

Mientras Ribera insiste en criticar la decisión de la Eurocámara sobre las energías verdes, el líder del PP pide no cerrar las nucleares.

Mientras Ribera insiste en criticar la decisión de la Eurocámara sobre las energías verdes, el líder del PP pide no cerrar las nucleares.
Alberto Núñez Feijóo visitando una fábrica de fibra en Zaragoza | PP

El debate sobre la energía nuclear, alimentado por la decisión del Parlamento Europeo de declarar verdes las inversiones en nucleares y gas, será uno de los asuntos que se traten en el próximo Debate del Estado de la Nación. En Zaragoza, tras visitar una empresa de fabricación de fibra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "revisar la vida útil de las cinco centrales nucleares operativas en España, que con el 6% de capacidad generan el 20% de toda la energía, tal y como han hecho los socios europeos", en alusión a países que han apostado por la nuclear ante la crisis energética, como Bélgica, Francia o Reino Unido.

Feijóo ha reclamado "completar la penetración de energías renovables, impulsando el biogás y el hidrógeno, así como aprovechar los fondos europeos para mejora las interconexiones"; medidas que planteará al Gobierno a través de propuestas de resolución en el debate del estado de la Nación". También ha alertado sobre la necesidad de reaccionar y actuar sobre el sistema energético: "Nuestro sistema energético es menos eficiente, no se han acometido reformas estructurales y la transición energética se desarrolla de forma precipitada y abrupta".

Para que un país "vaya económicamente bien", ha considerado, debe tener unos costes energéticos "previsibles" y "estables", y, por tanto, "controlar la inflación" y "no lastrar la recuperación económica". Así, lamentó que el encarecimiento de los precios de la energía en España se debe a que la transición energética se está afrontando "de forma abrupta, quirúrgica y precipitada".

Desde el Gobierno, mientras, no se plantean modificar el calendario de cierre de los siete reactores de las centrales nucleares españolas. La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha vuelto a referirse este viernes al acuerdo de la Eurocámara y ha tachado de "cambio erróneo" el acuerdo. A su juicio, confunde "lo que es verde sin riesgo significativo" para el planeta, con que "cualquier cosa es verde", por lo que, ha dicho, "no tiene sentido la diferenciación" al incluir a la energía nuclear y al gas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios