Menú

La inacción del Gobierno provoca que la fresa española huya a Portugal

La prohibición del uso de productos fitosanitarios en el campo está perjudicando al sector de la fresa.

La prohibición del uso de productos fitosanitarios en el campo está perjudicando al sector de la fresa.
Fresas | Pixabay/CC/1195798

España podría perder hasta 25.000 puestos de trabajo por la inacción del Gobierno ante la última normativa de la Unión Europea. Y es que, la UE ha prohibido el uso de productos fitosanitarios en el campo. Sin embargo, en países como Portugal, Italia o Grecia han desplegado una normativa ad hoc para establecer una ristra de excepciones y proteger así a los productores locales. Por el contrario, en España el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha seguido este mismo camino, y por tanto se aplicará la prohibición marcada por Bruselas.

Esto supone que sectores tan importantes en el sur de nuestro país, como el de la fresa, vean peligrar sus negocios debido a un trasvase de la producción a Portugal, donde sí se permitirá el uso de los fitosanitarios. Desde Freshuelva advierten que puede ocasionar una pérdida de hasta 25.000 puestos de trabajo, según recoge El Economista. Es más, según la asociación, son varios los productores que están planteándose o no plantar nada para el próximo año o trasladar los cultivos a territorio portugués.

Es más, en Huelva el sector de la fresa supone, en total, más de 100.000 empleos, que podrían perderse a modo de goteo si en Portugal sí se permite el uso de los fitosanitarios y en España no.

Además, en Portugal están haciendo una clara apuesta por este tipo de cultivos, y la mejor prueba de ello es que han multiplicado por cinco la superficie destinada a los frutos rojos en solo cinco años. En estos momentos, el país luso cuenta con unas 5.000 hectáreas para el cultivo de este tipo de frutos, frente a las 6.100 hectáreas que se destinan en la provincia de Huelva. Es decir, que el mercado es mayor en España, pero podría terminar por perderse debido a la inacción gubernamental. Por el momento, los empresarios de la fresa han comenzado ya a comprar y alquilar terrenos en el país vecino.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios