Menú

Banco Santander apuesta por el 'mentoring' para impulsar el talento femenino

El programa ‘Mujeres con S’ refuerza el liderazgo de las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional.

El programa ‘Mujeres con S’ refuerza el liderazgo de las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional.
Banco Santander

La participación de la mujer en el mercado laboral se ha consolidado. En 2019, España alcanzó por primera vez la cifra de 9 millones de mujeres trabajadoras y, según el Ministerio de Igualdad, nuestro país ocupa el sexto lugar en el Índice Europeo de Igualdad de Género 2021, con una puntuación de 73,7 sobre 100, lo que supone 5,7 puntos por encima de la media europea. Sin embargo, aún es necesario que empresas e instituciones impulsen el talento femenino y ayuden a cerrar la brecha de género.

Es el caso de Mujeres con S, una iniciativa de Banco Santander que, a través del mentoring, impulsa el liderazgo de las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional, ya sea para ascender a un puesto de dirección, emprender su propio proyecto o desarrollarse dentro de su sector. "La idea es unir a mujeres de éxito con aquellas que lo persiguen, para que todas se nutran de la inspiración y el aliento necesarios para avanzar en su camino". Así define Banco Santander este programa, que ofrece recursos y herramientas para que puedan aumentar su autoestima y sean capaces de conquistar sus metas personales y profesionales.

El programa se basa en un proceso de mentoring y networking que se desarrolla a lo largo de 5 meses en los que se genera una red social entre profesionales de alto nivel (mentoras) con otras que aspiran a serlo (mentorizadas). "Las mujeres tenemos la capacidad de convertir el aspecto negativo de la palabra cadena y darle una connotación positiva, de formar una cadena de ayuda, complicidad, compañerismo, de empujarnos y sacar lo mejor de nosotras. Las mujeres nos comprendemos perfectamente cuando nos miramos entre nosotras. La fuerza de la mujer es planetaria", señala Pía Sánchez, ganadera de extensivo y presidenta de FEDEHESA, que ha participado como mentora del programa. Esta ejecutiva invita a las mujeres a emprender y avanzar en sus proyectos personales, apoyándose en plataformas femeninas que les recuerdan que no están solas.

Por Mujeres con S han pasado grandes referentes del talento femenino, como Ana Suárez, vicepresidenta del Grupo Astican; Isabel Perea, Socia de Grant Thornton; Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanicals; o Sol Aguirre, coach, escritora y comunicadora; entre otras muchas directivas.

Historias inspiradoras

A la espera de la apertura de la próxima edición, actualmente se desarrollan los Encuentros Mujeres con S. Se trata de una serie de entrevistas realizadas en los Work Café de la entidad que permiten conocer de cerca historias inspiradoras de mujeres referentes en distintos ámbitos. Una de las participantes ha sido Luz Casal, artista y compositora. En su opinión, "a través de este tipo de encuentros conoces la opinión, el discurrir, el pensamiento de otras mujeres, y siempre es inspirador porque descubres aspectos que no te imaginabas en otra profesión". Para Casal "siempre debes tener una guía o guías, y en eso he sido inquieta. En mi caso, relacionadas especialmente con la música, han sido muy diversas porque de todas puedes aprender".

También Isabel Tocino, vicepresidenta de Banco Santander, ha formado parte de estas charlas. Su consejo principal es "ser tu misma, no te compares con nadie". Y añade: "Intenten ver qué asociaciones de mujeres hay en su entorno, me parece tremendamente positivo lo que aprendes. También hay que hacer un autoexamen permanente, pero la autoestima tiene que ser primero que la auditoría porque somos demasiado autoexigentes". Tocino explica que la conciliación cada vez más es fundamental en las grandes empresas: "la gran batalla es hacer a las mujeres verdaderas profesionales de éxito, pero sin renunciar a la maternidad, si quieren ser madres, y sin necesidad de posponerlo".

Alicia Martinón, consejera delegada del Grupo Grumasa Martinón, aseguró durante su intervención que "cuando se incorpora una mujer en el equipo, pienso que ha llegado a dar un paso más, con ilusión y esfuerzo, que es muy importante cuando hay mucho camino por recorrer y que se va consiguiendo paso a paso". También insiste en la importancia de "la conciliación para que la mujer pueda dar un paso más en los puestos directivos". Otro ejemplo es Margarita Álvarez, de Working for Happiness, para quien la empatía, la escucha, la humildad, la superación o la creatividad son algunas de las soft skills que aportan valor y ayudan a crecer. "Esto no va de quién eres, va de quién puedes ser. Cuando tienes la vista puesta en quién puedes ser te das cuenta de que quedan muchas cosas por aprender, muchas personas por conocer, muchos ámbitos por experimentar", explica.

Formación especializada

El banco cuenta con otras iniciativas de empoderamiento femenino, como De mujer a mujer, un programa solidario de mentoring realizado junto a la Fundación Integra en el que quince profesionales del Santander acompañan durante seis meses a quince mujeres que han sufrido violencia de género para ayudarlas en su incorporación al mercado laboral. De las 74 mujeres que han participado en este programa, que nació en 2017, más del 80% han conseguido un empleo; o Santander Reencuentra, que ha permitido que decenas de mujeres españolas pueden regresar al mercado laboral después del parón en sus carreras profesionales que para ellas supuso dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos.

También desarrolla formación especializada para mujeres a través de Santander Universidades. Un ejemplo son las Becas Santander Women | W50 Leadership 2022-LSE y las Becas Santander Women | Emerging Leaders 2022-LSE, dos de sus principales programas de liderazgo femenino, para los que cuenta con la colaboración de London School of Economics and Political Science (LSE); o Santander W50, que ofrece formación de alto rendimiento para mujeres que ocupen puestos de alta dirección en empresas de cualquier sector y estén buscando trabajar y pulir su propio estilo de liderazgo. Más 700 mujeres ya han participado en este último proyecto.

Banco Santander ha obtenido este año la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2022 (Bloomberg Gender-Equality Index, GEI). Este sello de excelencia reconoce el esfuerzo de la entidad para que la diversidad sea una prioridad en todo el Grupo a la hora de formar equipos. De hecho, el objetivo del grupo cántabro es tener al menos un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025, además del compromiso de que representen entre el 40% y el 60% del consejo de administración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios