Menú

Sánchez hunde más del 10% en bolsa a los grandes bancos tras el anuncio de su impuestazo

PSOE y Podemos llevan años queriendo dar un sablazo a la banca y han encontrado ahora la excusa perfecta. También habrá impuesto a las eléctricas.

PSOE y Podemos llevan años queriendo dar un sablazo a la banca y han encontrado ahora la excusa perfecta. También habrá impuesto a las eléctricas.

Sangría en la bolsa por el anuncio del impuestazo del Gobierno a la banca. Las grandes entidades financieras se han hundido más de un 10% en bolsa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado un inesperado palo fiscal al sector en el debate sobre el estado de la nación. Finalmente, al cierre de sesión, CaixaBank ha caído un 8,63%, seguida del Banco Sabadell (-7,44%), Bankinter (-5,08%), BBVA (-3,77%) y Banco Santander (-3,65%). También Unicaja Banco, que cotiza en el mercado continuo, ha caído un 7,67%.

Así, Bankinter, Caixabank y Sabadell han sido las firmas más damnificadas del Ibex 35, que también ha sufrido un tremendo batacazo bursátil dejándose más del 1,5% y los 8.000 puntos. Al terminar la jornada, la bolsa española ha cerrado con pérdidas del 0,62% y en los 8.014,8 enteros, moderando el descenso registrado horas antes. Como se muestra en el gráfico, el desplome del selectivo madrileño ha coincidido plenamente con el anuncio de Sánchez.

ibex-35.jpg

Banca y eléctricas, sectores demonizados

"Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría, porque las dificultades de una mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría", ha dicho Sánchez.

La excusa de Sánchez para el nuevo impuesto que ha anunciado en el debate sobre el estado de la nación es que "las grandes entidades financieras ya han empezado a beneficiarse de la subida de los tipos de interés". Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Además, el líder del PSOE también ha anunciado otra subida fiscal a otro de los sectores que más odia la izquierda junto a la banca: el eléctrico. El sector eléctrico y petrolero también está acusando la estocada de Sánchez, pero en menor medida porque esperaba el nuevo impuesto. Así, también han cerrado con descensos las grandes energéticas. Repsol se ha dejado un 5,73% en la sesión de hoy, Naturgy, un 0,74%; Enagás, un 0,72%; Endesa, un 0,63%; e Iberdrola, un 0,25%.

El Ejecutivo aprobará un sablazo a las compañías eléctricas para recaudar 2.000 millones de euros al año gracias a los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023. En total, Hacienda pretende embolsarse unos 7.000 millones de euros en dos años con estos dos golpes empresariales.

Cabe destacar que los nuevos impuestos anunciados por el jefe del Ejecutivo se suman al tipo mínimo del 18% en el Impuesto sobre Sociedades que se aplica desde este año a la banca y las empresas de hidrocarburos y que también supone una discriminación a estos sectores.

Asimismo, a las entidades financieras también se les aplica el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como tasa Tobin, que entró en vigor el pasado año. El cerco al sector bancario es total.

Sánchez lleva tramando incrementar la presión fiscal a banca y eléctricas desde su llegada a Moncloa. Lo que no dice el Ejecutivo es que el efecto directo de este tipo de medidas se traducirá en préstamos, intereses y comisiones más caros para los clientes bancarios, así como una factura de la luz todavía más desorbitada porque las eléctricas también trasladarán esa fiscalidad al consumidor final.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios