Menú

¿Cuánto cuesta tener encendido el aire acondicionado en plena ola de calor?

El portal Rastreator.com calcula cuánto puede subir la factura de la luz en función de las horas de uso.

El portal Rastreator.com calcula cuánto puede subir la factura de la luz en función de las horas de uso.
Alamy

En plena ola de calor, y con buena parte de España con temperaturas superiores a los 40 grados en las horas centrales del día, encender el aire acondicionado ha pasado a convertirse en una verdadera necesidad. Sin embargo, hacerlo, como se suele decir coloquialmente, nos puede salir por un ojo de la cara: según el comparador de precios Rastreator.com, hasta 374,4 euros al mes.

Para evitar llevarnos un susto, el comparador de precios advierte, en primer lugar, de la importancia de tener muy en cuenta los horarios en los que encendemos los aparatos, ya que la nueva tarifa de la luz establece tres tramos de tarificación. En este sentido, hay que recordar que el tramo de horas punta, que es el más caro, va de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, por lo que incluye algunas de las horas de más calor del día.

Según Rastreator, en estas franjas, el precio aproximado de kWh, sumando peajes, cargos e IVA, es de 0,35 euros. En el tramo llano -que va 8:00 a 10:00 horas y de 22:00 hasta la medianoche- el precio bajaría hasta los 0,27 euros y en el llamado valle -que incluye las madrugadas, los fines de semana y los festivos- se quedaría en 0,22 euros. Partiendo de estos precios, el comparador ha hecho los cálculos, tomando como referencia un equipo con un consumo de 2KWh.

Precio por horas

Para aquellos que encienden el aire acondicionado en momentos puntuales, el cálculo es sencillo. El coste aproximado de tener tu equipo en marcha durante 1 hora es de 0,70 euros en hora punta, 0,54 euros en hora llana y 0,44 en hora valle.

Para calcular el gasto mensual -suponiendo que todos los días enciendes tu equipo a la misma hora- es importante tener en cuenta que los fines de semana (ocho días al mes) siempre son tramo valle. De esta forma, si la hora elegida forma parte del tramo punta de lunes a viernes, tendrías que abonar 18,92 euros al mes. Una hora en tramo llano, se reduciría a 15,80 y una hora en tramo valle, a 13,2 euros.

10 horas al día

El siguiente escenario que plantea el comparador de precios es el de una persona que trabaja en una oficina y tiene una jornada laboral de 8 horas, pero va a casa a comer al mediodía. El cálculo que realiza está pensado suponiendo que pasa en su domicilio un total de 10 horas o que, al menos, es en esas en las que enciende el aire: de 14:00 a 16:00 (tramo llano) y de 22:00 a 6:00 (tramo valle). En este caso, el aire acondicionado le supondría 4,6 euros al día, por lo que el gasto mensual (30 días) ascendería a 138 euros.

Si, en cambio, el usuario trabaja desde casa y pone el aire durante las horas de más calor del día para poder trabajar a gusto, la factura se empieza a elevar considerablemente. Suponiendo que el equipo se enciende de 10:00 a 20:00 horas, estaríamos hablando de 6,36 euros por jornada y 190,8 euros al mes.

24 horas

En plena ola de calor, sin embargo, hay muchas zonas de España donde estar sin aire acondicionado una sola hora al día resulta imposible. En ese caso, prepara la cartera, ya que tener el equipo encendido día y noche te costará 13,44 euros al día de lunes a viernes y 10,56 euros los fines de semana. Por tanto, según Rastreator, el coste mensual ascendería a 374,4 euros.

Y esto es únicamente el gasto imputable al aire acondicionado, por lo que a ese precio todavía habría que sumarle el coste de tener encendidos el resto de aparatos eléctricos que habitualmente usamos en nuestro día a día, por lo que la factura de la luz podría ser desorbitada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios