Menú

Las subidas de impuestos con las que Gustavo Petro va a sablear a los colombianos

La ministra de Agricultura, Cecilia López, clama por más impuestos a la agricultura.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, clama por más impuestos a la agricultura.
Gustavo Petro. | Europa Press

El nuevo Gobierno de extrema izquierda de Colombia ha empezado su legislatura con una reforma rural. La nueva ley ideada por el Ejecutivo de Gustavo Petro aplicará peligrosos cambios en el uso de la tierra y en la ganadería.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, pretende etiquetar la tierra que es "improductiva" y la que no, y le dará diferentes opciones a sus dueños en una particular expropiación: que venda esa tierra al Estado para entregarla a campesinos y volverla productiva, que la vuelva productiva con sus propios medios y/o recursos o que la venda al Estado a un precio que fijará el Gobierno en una eventual negociación.

La propia ministra amenazaba en el Parlamento colombiano: "O se vuelven productivos, (los campesinos con los terrenos) para que puedan pagar el catastro multipropósito (un impuesto)... o las compra el Estado (los terrenos)".

La ministra insiste en que en Colombia hay que pagar impuestos. "Hay que pagar impuestos de la tierra. Esos recursos se necesitan".

Eso sí, para tranquilidad de los propietarios, la ministra ha dicho que esta reforma (y su ministerio) van a tener una visión igualitaria, de equidad, la sostenibilidad y de género.

López también la ha tomado con los ganaderos. "Al que tenga una cabeza de ganado en una tierra muy fértil le caerá un impuesto muy alto" alerta. ¿Cuál es su alternativa? Volver más intensiva su ganadería o dedicarla a la agricultura si esa tierra es apta para eso; o se la vende al Estado para tener cómo pagar el impuesto", afirmaba la ministra, según lo recoge Noticias RCN.

López recalcó que el rasero para determinar si una tierra debe pagar impuestos altos o no, será el concepto sobre qué tan productiva está siendo. Para determinar si una tierra es productiva, participará el Instituto Agustín Codazzi, que es la es la entidad encargada de producir el mapa oficial, la cartografía básica de Colombia y elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble.

Otros impuestos que quieren adoptar

Pero Gustavo Petro no quiere quedarse solo en la reforma agraria. Uno de los primeros impuestos que quiere aplicar es el famoso "impuesto a las bebidas azucaradas", el Gobierno de PSOE y Podemos ya lo impuso hace unos años. La ministra de Salud designada, Carolina Corcho, dijo que este impuesto tiene como objetivo financiar los gastos en salud del Estado y desincentivar el consumo de esos productos procesados, según confirma Noticias Caracol.

Por su parte, la ministra designada de Cultura, Patricia Ariza, apuesta por un impuesto del 4% a los planes de ADSL o a los de las tarifas de datos.

Otros de los impuestos que está cocinando Petro es el de los dividendos y el de Patrimonio, patrimonio, en el que se establecería el umbral sobre los 1.000 millones de pesos colombianos (214.937 euros) y no sobre los 5.000 millones (1.074.687 euros) en el que está hoy.

Felicita a Sánchez por su impuesto a la banca

Esta semana, Petro daba la enhorabuena al Gobierno de Sánchez por el impuesto a la banca y hacer "gratuito" el transporte de trenes. Todo un ejemplo.

Y Petro también pone a la banca de su país en su punto de mira.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad