Menú

El Banco de España alerta ya de la "burbuja verde" y pide reforzar la "supervisión regulatoria"

Hernández de Cos advierte que la política de financiar todos los proyectos que se presenten como verdes supone un gran riesgo para la banca.

Hernández de Cos advierte que la política de financiar todos los proyectos que se presenten como verdes supone un gran riesgo para la banca.
Pablo Hernández de Cos en una imagen de archivo. | Flickr/CC/European Central Bank

El gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Pablo Hernández de Cos, ha advertido ya de un asunto que no relajará su tensa relación con el Gobierno, pero que puede poner en peligro la salud financiera española: las "burbujas verdes". Para el líder del Banco, estas burbujas, representan, de hecho, incluso uno de los riesgos en la transición hacia las cero emisiones.

En un discurso pronunciado en Montreal, el banquero español ha mantenido tesis oficiales como que el cambio climático representa el desafío "más existencial" actual.

En el caso del sector bancario, De Cos ha defendido esos postulados partiendo de tesis como que el cambio climático puede dar lugar a riesgos físicos y de transición que podrían socavar la seguridad y solidez de los bancos. Incluso ha mencionado implicaciones más amplias para la estabilidad financiera.

"Los bancos de todo el mundo están potencialmente expuestos a tales riesgos, independientemente de su tamaño, complejidad o modelo de negocio", ha advertido el gobernador. De Cos ha recordado, además, un reciente estudio que cifra en casi 22 billones de dólares (21,6 billones de euros) la exposición de las entidades financieras del G20 a sectores intensivos en carbono, de los cuales los préstamos bancarios en el balance representan el 60%.

Pero, pese a ese alineamiento con las tesis oficiales en materia de cambio climático, De Cos ha deslizado una advertencia que no gustará al Gobierno ni a los ecologistas más radicales.

Porque, en cuanto a la transición hacia ese objetivo de cero emisiones netas, De Cos ha apuntado que los riesgos para los bancos tienen dos caras. "Si bien gran parte de la atención se ha centrado acertadamente en las exposiciones a 'marrones' que corren el riesgo de quedarse varados con el tiempo, también debemos permanecer atentos a los riesgos de las 'burbujas verdes'", ha defendido.

Es más, el gobernador ha subrayado que las iniciativas destinadas a reforzar la supervisión regulatoria y de supervisión de las etiquetas y taxonomías verdes serán importantes para ayudar a mitigar tales riesgos.

Traducido: que es conveniente que se tenga cuidado con la euforia y con la ola que considera que todo lo que lleve una etiqueta de ecologista debe ser financiado y apoyado. Porque, según sus propias palabras, ya puede hablarse de un riesgo denominado "burbuja verde".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios