Menú

El BCE da un volantazo contra la inflación y sube los tipos 50 puntos básicos

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés por primera vez en 11 años para intentar frenar una inflación desbocada en Europa.

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés por primera vez en 11 años para intentar frenar una inflación desbocada en Europa.
Christine Lagarde, presidenta del BCE. | EFE

Sorpresa en el Banco Central Europeo. El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

El BCE ha decidido así aplicar un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado que sería de 25 puntos básicos, una cuantía insuficiente para atajar la tormenta inflacionista que azota Europa y contener la depreciación del euro, sobre todo, frente al dólar. Los más ortodoxos recomendaban una subida, mínimo, de 50 puntos, aunque también podría quedarse corta para poner fin a estas dos importantes amenazas.

Se trata de la primera subida del precio del dinero desde julio de 2011. Sin embargo, hay que recordar que el organismo que dirige Christine Lagarde es el gran rezagado en la carrera por dar marcha atrás a las políticas más expansivas de la historia.

bce-tipos.jpg

La Reserva Federal de EEUU, el Banco de Canadá o el Banco de Inglaterra llevan meses subiendo tipos con el objetivo de contener las alzas de precios, pero el BCE ha tardado bastante en tomar medidas para poner fin a la era del dinero gratis. Y eso que la contención de la inflación es su único trabajo.

Inflación desbocada

La autoridad monetaria ha explicado que ha considerado "apropiado" acometer un alza mayor del que habían señalado anteriormente por el descontrol de la inflación. Y no es para menos, porque la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del BCE.

Como se observa en la siguiente tabla, con una inflación del 10%, los precios en España no sólo se sitúan por encima de la media de la eurozona, también están por encima de las principales economías europeas, como Francia, Alemania o Italia.

cvxvcxvxc.jpg

¿Como afectará a la economía real?

Como ya publicamos en Libre Mercado, aunque la subida de tipos es urgente para frenar la erosión de riqueza que está generando la inflación, el movimiento de Lagarde aumenta las posibilidades de recesión y afectará directamente a los ciudadanos:

  • Hipotecas: impulsarán al alza el euríbor, lo que supondrá un encarecimiento directo en las cuotas hipotecarias vigentes de los hogares con préstamos a tipo variable (indirectamente, también subirán las nuevas a tipo fijo).
  • Créditos: el fin del dinero gratis presionará a los ciudadanos y empresas que más acostumbran a endeudarse porque el coste de los créditos subirá.
  • Deuda pública: lo mismo ocurrirá con la ingente deuda de los estados, ya que será más caro para el contribuyente abonar los intereses. Teniendo en cuenta que la deuda española roza el 120% del PIB el roto en el balance puede ser muy dañino.

  • Ahorro: la subida de tipos también traerá un impulso al ahorro y los depósitos bancarios subirán de los mínimos actuales. La caída de la inflación también mejorará el poder adquisitivo de los ahorradores.

Contener las primas de riesgo de España e Italia

El otro gran anuncio que se esperaba del Banco Central Europeo eran más detalles sobre la herramienta antifragmentación con la que el organismo pretende controlar las primas de riesgo periféricas, es decir, las de Italia y las de España. ¿Cómo lo hará? Pues comprando deuda de unas economías a las que les costaría mucho más caro financiarse en los mercados.

Para seguir inyectando dinero a la economía, el BCE cuenta con varios mecanismos. El nuevo lo ha bautizado como Protección de la Transmisión (TPI) y "salvaguardará la transmisión fluida de su postura de política monetaria en toda la zona del euro", aunque el organismo ha dado pocos detalles. El volumen de compras al amparo del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos que tenga que afrontar el BCE, pero las compras no tienen ningún tipo de restricción.

Además, seguirá reinvirtiendo los principales de la deuda vencida que haya sido comprada bajo el programa de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta finales de 2024. De su lado, las compras del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) se mantendrán durante un periodo de tiempo "extendido" desde que el BCE empiece a subir los tipos de interés, es decir, desde este momento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios