Menú

MásMóvil vende a inversores vascos el 51% de la red de Euskaltel

El principal objetivo de la transacción es cancelar un crédito de 500 millones que MásMóvil suscribió para culminar la adquisición de Euskaltel.

El principal objetivo de la transacción es cancelar un crédito de 500 millones que MásMóvil suscribió para culminar la adquisición de Euskaltel.
Sede de MásMóvil en Madrid. | Europa Press

El Grupo MásMovil ha vendido por cerca de 580 millones una parte de la red de acceso de Euskaltel -la capilar- a un consorcio de inversores vascos, en concreto, un 51%, según han informado en un comunicado.

En concreto, Euskaltel ha vendido su filial EKT Cable - nueva Netco propietaria de la mitad de su red de acceso de cable - a Bidasoa Aggregator, un consorcio de inversores participado, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena.

En concreto, se ha vendido el 51% de la última milla de la red de fibra óptica que está desarrollando a partir de los activos de Euskaltel a un grupo de family offices y empresarios vascos entre los que destacan los Ybarra Carega, socios de la firma, y los Galíndez (Solarpack).

Todos los socios se comprometen a complementar el despliegue de una nueva red de fibra óptica en 1,2 millones de hogares sobre la huella de la red de cable de Euskaltel situada en el País Vasco, Asturias y Galicia.

Esta transacción se refiere a la red capilar y no incluye los activos de red de fibra troncales ni de transmisión que continúan siendo propiedad en su totalidad del Grupo MásMóvil/Euskaltel.

El Grupo MásMóvil obtendrá un total de cerca de 580 millones por la venta de 100% de EKT Cable, de los que 500 millones se destinarán a repagar deuda y la propia Euskaltel reinvertirá una parte para adquirir una participación minoritaria del 49%, "manteniendo así una apuesta relevante por el potencial de la nueva Netco".

El principal objetivo de la transacción es precisamente cancelar un crédito puente de 500 millones de euros que MásMóvil suscribió para culminar la adquisición de Euskaltel el pasado verano.

Actualización de la red de fibra

MásMóvil suma así músculo inversor para actualizar la red de cable de Euskaltel a fibra óptica con el objetivo, además, de incorporar a sus servicios la fibra XG-PON, que permite velocidades de hasta 10 Gbps.

Tras esta acuerdo, MásMóvil/Euskaltel seguirá proporcionando los servicios de operación y mantenimiento (O&M) de esta red, así como servicios de transmisión. Netco prestará servicio a los clientes de Euskaltel, R, Telecable y otras marcas del Grupo y dispone de un acuerdo para ofrecer sus servicios de fibra también a Orange España.

Una vez finalizado el despliegue, la nueva sociedad operará una nueva red de 1,2 millones de hogares de fibra óptica de Euskaltel que serán compatibles "con las tecnologías más avanzadas".

Según han subrayado, la operación permite acelerar la disponibilidad de los servicios de fibra óptica para los clientes de Euskaltel, R y Telecable con el fin de "aumentar su nivel de satisfacción y su experiencia de usuario, y va a contribuir al crecimiento de estas
marcas en sus territorios para seguir liderando el mercado en la cornisa
cantábrica".

El grupo ha precisado que, mediante esta operación y una vez finalizado el despliegue de la nueva red de fibra óptica, el 100% de los 2,3 millones de hogares que forman la actual huella de la red de Euskaltel serán de FTTH y "podrán disfrutar de los servicios más avanzados de telecomunicaciones".

El presidente de EKT Cable, Franciso Arteche, ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo les permite "acelerar la disponibilidad de la red de fibra más rápida de España para los clientes en el País Vasco, Galicia y Asturias. "Esto reafirma nuestro compromiso con estos territorios y con la vocación industrial e inversora de nuestro proyecto", ha agregado.

Por su parte, el director del Grupo MásMóvil en Euskadi, Joan Ander de las Fuentes, ha destacado que la red de fibra óptica les permite ofrecer a los clientes del Grupo los "mejores servicios de Internet con la mayor velocidad y estabilidad en beneficio de los clientes
con el objetivo de que sigan siendo los más satisfechos del mercado".

"Los mejores servicios de banda ancha a través de la más moderna red de fibra óptica del mercado. La nueva red de fibra óptica va a permitir disfrutar de los servicios más innovadores con la posibilidad de accesos de hasta 10 gigas, wifi 6 y televisión con deco Android. Estas ventajas se van a traducir, entre otras cosas, en una cobertura excelente de los servicios en los hogares y en una mayor capacidad de navegación con varios dispositivos conectados", ha agregado.

Fusión con Orange

Una vez dirimida esta operación, el cuarto operador del mercado español tiene concentrados sus esfuerzos en culminar un acuerdo con Orange para la fusión que daría lugar al líder en clientes del mercado español.

Hace dos semanas, en el Summit DigitalEs 2022, tanto Spenger como el consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, si bien ambos coincidieron en la complejidad de la operación y los flecos pendientes.

Cuando se llegue a este acuerdo, la operación tendrá que pasar por los filtros regulatorios europeos o nacionales, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado su voluntad de reclamar el proyecto. Este proceso se puede prolongar hasta un año en el que ambas firmas deberán seguir compitiendo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios