Menú

Los impuestos a las eléctricas y la banca amenazan con destruir 72.000 empleos

El IEE desmonta también el falaz argumento de la izquierda que liga los beneficios empresariales al aumento de la inflación.

El IEE desmonta también el falaz argumento de la izquierda que liga los beneficios empresariales al aumento de la inflación.
Sánchez golpea a todos los españoles con su ataque a la banca y las eléctricas | EFE

El Instituto de Estudios Económicos cree que el crecimiento de España en 2022 ni siquiera alcanzará el 4% y se quedará en el 3,9%. No será mucho mejor el ejercicio 2023, puesto que el PIB solo mejorará un 2,5%. De esta forma, se confirma el preocupante retraso de nuestro país en el proceso de recuperación económica tras la pandemia.

El Informe de Coyuntura Económica del IEE, que se publica semestralmente, considera que las presiones inflacionistas y las señales de desaceleración son la prueba de que España no va por buen camino. El estudio recalca que, dentro del magro crecimiento que estamos registrando, aparecen señales aún más preocupantes, como serían la caída del consumo de las familias, el aumento del gasto público y la notable reducción de la productividad. La única buena noticia sería el desempeño del mercado de trabajo, donde el IEE destaca el esfuerzo que están haciendo las empresas para contratar nuevos trabajadores.

Ante el "pacto de rentas" que pide el gobierno, el IEE subraya la importancia de evitar "una espiral precios-salarios" y pide "responsabilidad a los agentes sociales", puesto que insistir en aumentos salariales desligados de la productividad puede hacer "que se produzcan efectos de segunda ronda en la economía", elevando más aún los precios. Por otro lado, el IEE recalca que la deuda pública (117% del PIB) y el déficit presupuestario (en torno al 5% del PIB) deben ser ajustados lo antes posible.

El falaz debate de los beneficios empresariales

El decano de los think tanks españoles ha querido recalcar que "aunque se ha abierto una controversia que relaciona el incremento de los precios con los beneficios empresariales, este argumento es erróneo, técnicamente incorrecto y muy peligroso para la recuperación económica, puesto que los resultados empresariales son claramente la variable más rezagada en la recuperación".

No en vano, los beneficios perdidos por las empresas en relación con 2019 fueron de 65.000 millones en 2020 y 34.000 millones en 2021. En cambio, la remuneración de los asalariados es hoy un 5,8% mayor que antes de la pandemia. Además, si medimos el peso de las rentas salariales sobre el PIB y nos fijamos también en la cuota de los beneficios empresariales sobre la producción agregada, encontramos que la brecha entre ambas se ha ensanchado de 2,8 a 5,5 puntos.

El efecto de las subidas de impuestos

El gobierno ha anunciado dos nuevas subidas de impuestos que afectarán a la banca y a las eléctricas. Al respecto, el IEE considera que no se están respetando los principios fundamentales del ámbito tributario, que inciden en la importancia de la estabilidad y la predictibilidad de los gravámenes aplicables al sector privado. Así, "este tipo de medidas sobrevenidas y repentinas generan incertidumbre e inseguridad jurídica, lo que afecta negativamente a la inversión y, por tanto, a la actividad económica y el empleo". Por esta vía, "se reduce la riqueza y la renta de los accionistas, con la consecuente caída de la recaudación obtenida por esta vía, y se encarecen los precios que pagan los usuarios, que en el caso de la banca y las eléctricas son virtualmente todos los hogares y empresas, de modo que estas decisiones también alimentan la inflación".

"Con base en estimaciones a partir de las tablas input-output, se calcula que estas subidas de impuestos empresariales podrían tener un impacto contractivo sobre la actividad económica total de casi 5.000 millones de euros, es decir, cuatro décimas de PIB de 2021, y una contracción del empleo del 0,4%, lo que se corresponde con una pérdida de casi 72.000 ocupados. Además del impacto directo e inmediato sobre los sectores afectados, una buena parte de este impacto negativo se debe al citado efecto arrastre de estos sectores y su transmisión al resto de la economía a medio plazo", concluye el Instituto de Estudios Económicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios