Menú

Trashumancia, los últimos pastores de Soria de un oficio en desaparición

Acompañamos día y noche a los hermanos Pérez, tres de los últimos pastores trashumantes de Soria de camino a su destino final en las Tierras Altas.

1 / 17

Acompañamos día y noche a los últimos pastores trashumantes de Soria de camino a su destino final en las Tierras Altas.

2 / 17

En otra época, los pastores empleaban más de un mes para conducir sus rebaños, a pie sufriendo las inclemencias del tiempo y los contratiempos del viaje, desde Tierras Altas hasta los extremos del sur y viceversa.

3 / 17

A principios de este mes de julio durante tres días y noches (al raso) un millar de ovejas, acompañadas por sus pastores, iniciaban su recorrido trashumante en Soria.

4 / 17

A principios de este mes de julio durante tres días y noches (al raso) un millar de ovejas, acompañadas por sus pastores, iniciaban su recorrido trashumante en Soria.

5 / 17

Todas las ovejas marcadas con la inicial de los hermanos Pérez.

6 / 17

Basilio Pérez, el mayor de los tres hermanos pastores trashumantes. Toda una vida dedicada a las ovejas.

7 / 17

La trashumancia ha marcado desde la antigüedad la vida tradicional en muchos lugares de España y sobre todo de las Tierras Altas de Soria dejando una huella que aún permanece.

8 / 17

Desde Soria capital las ovejas parecen estar bien encarriladas en una salida rápida, a buen ritmo, atravesando carreteras bajo la atenta mirada de la Guardia Civil que previamente ha parado el tráfico.

9 / 17

La provincia de Soria llegó a tener más de 333.000 ovejas merinas en el siglo XVIII con más de 3.000 ganaderos trashumantes, según los datos de la Mancomunidad.

10 / 17

En Oncala se organiza cada año la fiesta de la trashumancia con la recreación del viejo oficio de pastor, desde el conteo y separación del ganado hasta la degustación de migas, pasando por un campeonato de esquileo.

11 / 17

Ricardo, uno de los tres hermanos pastores trashumantes de Soria.

12 / 17

El recorrido de las ovejas, a través de la cañada real, desde Soria a las Tierras Altas, atravesando parajes de llanura y sembrados de cereal, por pueblos como Garray o Gallinero.

13 / 17

Desde los inicios de la humanidad el hombre este ha realizado de manera natural un viaje siguiendo las rutas migratorias de su caza o buscando en los inicios de la ganadería los mejores pastos para sus animales.

14 / 17

Algunos vecinos de los pueblos de la zona acuden para ver pasar el rebaño por las Tierras Altas.

15 / 17

La trashumancia ha marcado desde la antigüedad la vida tradicional en muchos lugares de España y sobre todo de las Tierras Altas de Soria dejando una huella que aún permanece, tanto en el paisaje como en las gentes.

16 / 17

El mayor de los hermanos cura a las ovejas que se han herido durante la subida a la sierra.

17 / 17

Los hermanos Pérez, de Navabellida, José María, Ricardo y Basilio, solteros, de una edad cercana a la jubilación, son tres de los cuatro pastores que quedan en la provincia de Soria y de los pocos de toda España.

Recomendamos

0
comentarios