Menú

La subida del gas obliga a Alcoa a reducir al 50% su producción en Lugo

Con el coste actual del gas natural, la refinería obtiene un margen negativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida.

Con el coste actual del gas natural, la refinería obtiene un margen negativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida.
Los precios del gas en España se han multiplicado por más de cinco desde principios de 2021. | Europa Press

La refinería de alúmina de Alcoa en (Lugo) volverá reducir su producción a partir del 1 de agosto "para mitigar parte de las pérdidas provocadas por los altos precios del gas natural, que continúan escalando en España", según ha informado la multinacional en un comunicado.

"La refinería irá reduciendo durante los próximos dos meses su producción hasta llegar a entre un 50 y 60 por ciento de los 1,6 millones de toneladas de su capacidad anual", precisó la compañía.

Este ajuste del nivel operativo incluye la reducción del 15 por ciento ya anunciada a principios de este mes de julio. Matiza, en todo caso, que "el plan de producción no afectará a los acuerdos con los clientes, a los niveles de empleo en la planta o cualquier mantenimiento o inversión planificada".

La refinería aprovechará esta reducción de producción para realizar trabajos adicionales en la instalación, principalmente de mantenimiento.

‘A medio gas’ para reducir las pérdidas

Con el coste actual del gas natural, la refinería obtiene un margen negativo o pérdida por cada tonelada de alúmina (óxido de aluminio) producida. Con la reducción reciente del 15 por ciento de la producción, Alcoa calcula que la planta perdería aproximadamente 75 millones de dólares en el tercer trimestre.

Operando al 50 por ciento de su capacidad, a los precios actuales del gas natural en España, las pérdidas de la refinería se reducirán en aproximadamente en un tercio, matiza.

Recuerda, en ese sentido, que los precios del gas natural en España se han multiplicado por más de cinco desde principios de 2021. A causa de esta situación, la refinería ha experimentado un aumento significativo en sus costes de gas natural, que han pasado de unos 45 dólares por tonelada de alúmina producida a principios de 2021 a unos 245 dólares por tonelada -previsto para el tercer trimestre de 2022-.

Alcoa aclara también que "la refinería dispone de flexibilidad técnica para ajustar su producción, como lo ha hecho en otras ocasiones por razones operativas o de mercado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios