Menú

Castilla y León

Vuelan de forma controlada la chimenea de la histórica central de La Robla, en León

Naturgy, junto a Enagás, lidera un proyecto para impulsar en La Robla la mayor planta de hidrógeno de España.

Naturgy, junto a Enagás, lidera un proyecto para impulsar en La Robla la mayor planta de hidrógeno de España.

La empresa energética Naturgy ha realizado la voladura controlada de la chimenea de la central térmica de La Robla (León), de 200 metros de altura y 4.500 toneladas de cemento, con lo que el desmantelamiento supera ya el 50% de sus instalaciones, donde se prevé construir la mayor planta de hidrógeno de España.

Para su derribo, seguido por cientos de persona muchos extrabajadores, se ha utilizado la técnica de la fulminación, por la cual se ha desplomado sobre su vertical con un ligero vuelco pero sin efecto de basculamiento, con el fin de agrupar hacia ese lado todos los escombros.

El proyecto de desmantelamiento de la central térmica fue presentado en junio de 2019 ante el Ministerio de Transición Ecológica y se optó por una demolición selectiva, que permite rentabilizar en lo posible los materiales susceptibles de reciclaje y genera un menor impacto ambiental que el que produce una demolición convencional.

Con una inversión de 12,9 millones de euros, el objetivo es hacer desaparecer las actuales instalaciones y dejar los terrenos adecuados desde el punto de vista ambiental, unas obras que están siendo llevadas a cabo por la empresa vasca Lezama Demoliciones.

Esta actividad da empleo a alrededor de 90 personas, que han completado más de 140.000 horas de trabajo. Hasta la fecha, se ha superado el 50% de los trabajos programados para el desmantelamiento y entre los equipos ya desguazados se encuentran parte de las turbinas y alternadores que generaban la energía eléctrica y los transformadores que conectaban la central con la red eléctrica de transporte.

También han desaparecido las cintas que transportaban el carbón desde el parque de almacenamiento a las tolvas para su consumo en las calderas, así como parte de los conductos de humos que conectaban estas con las chimeneas. Hoy se han demolido las torres de refrigeración y la previsión es que la voladura de la chimenea sea también este mismo año.

En la demolición de la térmica se generarán más de 156.000 toneladas de residuos, de las que cerca de 88.000 (un 56%, hormigón con el que se construyeron las instalaciones) se reutilizarán en el relleno de balsas de decantación, fosos y sótanos que existen en las instalaciones, a fin de conseguir una parcela nivelada, y otras 68.700 se expedirán para su valorización o eliminación por parte de gestores autorizados.

Naturgy ha recordado que, junto a Enagás, lidera un proyecto para impulsar en La Robla la mayor planta de hidrógeno de España con el objetivo de producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable.

El proyecto contempla la construcción de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW y se ubicará en los terrenos de la térmica de La Robla con presupuesto de cerca de 200 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios